Si hay unas fiestas populares que destaquen por su alegría, participación, animación y ambiente en las calles, esas son las de Villagarcía del Llano. Tiene poco más de 800 vecinos pero estos días se convierte en la capital de la Manchuela. Arrancaron este sábado, después de dos largos años de espera y, como no podía ser de otra manera lo han hecho a lo grande. Música, baile, juegos, concursos, comidas populares, conciertos, deporte, espectáculos taurinos, ruta de la tapa, pasacalles concurso de carrozas, son algunas de las muchas actividades que el Ayuntamiento en colaboración con la Comisión de Festejos ha preparado para estas fiestas en las que no faltará la solidaridad o un merecido homenaje a los mayores.
Si como dice el refrán las fiestas se conocen por sus vísperas, Villagarcía bien puede empezar ya a presumir de unos festejos que se prolongarán a lo largo de ocho intensas jornadas y que destacan por la implicación de los vecinos desde el minuto cero. Son los grandes protagonistas de estos días, y por ello mayores, niños o mujeres... tienen su día específico en el programa, como también y lo tienen las peñas, un movimietno en el que confluyen todos los colectivos para llenar el pueblo de un animado ambiente festivo que es un imán de atracción para los municipios de la comarca.
El pistoletazo de salida de los que sin duda serán unos festejos muy especiales lo ha puesto la coronación de la Corte de Honor, este año más abultada que nunca, puesto que la conforman las chicas y chicos de las cortes juvenil, infantil y visitante de los dos años que la pandemia ha impedido disfrutar de las fiestas de agosto en honor a la patrona Virgen del Rosario. Pregón, baile, brindis y verbena abren el calendario más esperado, este año por partida doble tras las restricciones por la Covid-19.
“Estos días son momentos de alegría, de compartir, de respeto, solidaridad, compromiso, participación, días de reunión y de volver a comprobar y demostrar un año más que cuando estamos unidos somos capaces de conseguir y disfrutar de muchas más cosas”, señala la alcaldesa, Alba Rodríguez, quien destaca la unión y la colaboración vecinal para engrandecer cada año las fiestas, reforzar tradiciones tan particulares como el desfile de carrozas artesanales realizadas con papel de seda, que se celebra el viernes 5 de agosto, un espectáculo único que llega acompañado de pasacalles, ballet y animación que, desde luego, merece la pena conocer.