Las fiestas de Barajas de Melo, a medio gas por las restricciones
Son muchos los pueblos de la provincia de Cuenca que se han quedado sin sus fiestas de verano debido a la pandemia. No es el caso de Barajas de Melo que este sábado dará el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a al Santísima Virgen de la Vega. Se prolongarán hasta el próximo día 10 e incluyen desde torneos deportivos y actividades infantiles hasta actuaciones musicales y exhibiciones taurinas. Una programación apta para “pequeños, medianos y mayores”, tal y como señala la alcaldesa, Milagros Llorente.
Las fiestas, que este año han sido posibles gracias a la remisión del virus, tendrán más contenido que el año pasado pero estarán marcadas por las directrices sanitarias tales como restricciones de aforo y uso de mascarilla. Además, desde el Ayuntamiento piden responsabilidad, paciencia, confianza y esperanza a los barajeños y barajeñas y a todos los que se acerquen al pueblo en estos días.
Sello indiscutible de estas fiestas son la exhibición de recortes, la suelta de reses y suelta a cajón del toro de la Asociación Taurina Barajeña que tendrán lugar los días 9 y 10 de septiembre respectivamente , todo ello en el coso taurino 'Adolfo Seller'.
También habrá procesión y eucaristía pero "lo importante no es estar cerca de la imagen sino manifestar nuestra fe y devoción con sentido común", dice el párroco, Isidro Fernández. En este sentido, han establecido unas pautas de obligatorio cumplimiento que incluyen el uso obligatorio de la mascarilla, entrada y salida separadas en la iglesia y aforo límite de 150 personas.
Con todo, los mayordomos animan a los miembros de la Hermandad a colaborar en los actos y a ser partícipes de estos festejos "llenos de fervor y alegríaa y con la misma intensidad que siempre pero adaptados a la Covid".