La Feria de Oficios y Tradiciones regresa con fuerza a La Ventosa
E
l municipio conquense de La Ventosa dará un salto en el tiempo durante este sábado, 23 de julio, con el regreso a sus calles de oficios y tradiciones de antaño, que para algunos despertarán recuerdos de infancia y para otros serán toda una “novedad” al no haberlos visto en vivo nunca. Y es que esta localidad va a albergar la segunda edición de la Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense, después de que no se haya celebrado por la pandemia desde hace dos años, cuando en 2019 tuvo lugar la primera edición en el municipio de Olmeda de la Cuesta.
Por un día, en las calles de La Ventosa se volverá a ver a un estañador arreglando pucheros, a un cantero tallando la piedra, a un artesano trabajando el esparto, a un vecino ordeñando una cabra y, con esa leche, elaborando posteriormente un queso artesano e incluso, lavando la ropa en una artesa con el jabón que otros han elaborado con aceite reciclado.
Son oficios y tradiciones de la comarca y propios de otra época que, desde CEDER Alcarria Conquense, no quieren que caigan en el olvido. De ahí que con esta feria se busque dar a conocer y valorizar el territorio y sus recursos endógenos y tradiciones entre la sociedad actual, al tiempo que se apoya la promoción de productos agroalimentarios de la comarca, tal y como indica su presidente, Vicente Caballero. No en vano, se podrán encontrar desde aceite y queso artesano hasta azafrán, miel, vino y dulces típicos.
Un total de 45 expositores se van a dar cita en esta segunda edición de la feria, que permitirá a los visitantes revivir desde antiguos oficios, como por ejemplo el de hojalatero, cantero, adobero, barbero, espartero, escobero, leñador o encuadernador, hasta tradiciones como la elaboración del jabón y queso artesanos o dulces de la zona.
De hecho, a lo largo de la jornada se podrán disfrutar de exhibiciones y demostraciones de todas estas actividades tradicionales, entre las que, como novedad de este año, se suma la de fragua, así como una recreación de una escuela rural de la época.
Además, para ambientar más aún y dar esa sensación de salto en el tiempo, los visitantes se podrán encontrar durante su estancia por las calles de La Ventosa con personajes tan característicos de hace décadas, como un alguacil pregonero con su chufla, un cartero en bicicleta, una pareja de la Guardia Civil o un cura.
Un estañador, un cantero, un adobero o un tinajero serán algunos de los oficios que se den cita en esta feria
ACTIVIDADES
Pero la programación de esta feria no se queda ahí y, junto a estas exhibiciones, hay preparada una amplia programación de actividades que busca, según el presidente de CEDER Alcarria Conquense, incrementar el atractivo de esta feria con el fin de “disfrutar de una jornada festiva”. Así, a los talleres de dulces, queso artesano, escobas amargas, ganchillo o juegos tradicionales (gua, aro o billa), se suman la esquileo de ovejas, una exposición de coches antiguos y paseos en burro para los más pequeños, sin olvidar las visitas guiadas.
Y es que de 11:00 a 13:30 horas se podrá visitar una cueva-bodega tradicional, a las 12:30 horas conocer los monumentos del municipio y recorrer tres exposiciones en la sala de usos múltiples: por un lado, Las Brujas de La Alcarria y otra fotográfica titulada La Alcarria, ambas de 11:00 a 13:30 horas; y, por otro, la exposición fotográfica de oficios y tradiciones en el atrio de la iglesia, de 10:30 a 22:00 horas.
No faltará la animación musical durante toda la jornada de dulzaineros ‘Pipirigay’ ni tampoco las conferencias en el salón del Ayuntamiento. Por la mañana, sobre las 13:15 horas, le tocará el turno al aragonés Eugenio Monesma, que profundizará en los oficios de antaño y en la gastronomía tradicional. Por la tarde, sin embargo, será Luis Puerta Zarzuela quien hable, a partir de las 20:00 horas, del folclore tradicional de la comarca alcarreña. Conferencia ésta que vendrá complementada con la actuación posterior del grupo ‘Alcarreños del Trabaque’ en la plaza del Eruelo.
Una feria, por lo tanto, muy variada y atractiva que, según Caballero, está llamada a mantenerse en el tiempo y a ir rotando por los distintos municipios de La Alcarria conquense. No en vano, desde CEDER Alcarria Conquense se espera reunir este sábado en La Ventosa entre 1.000 y 1.500 personas, superando, incluso, las buenas cifras de la primera edición en Olmeda de la Cuesta.