Buciegas revivirá escenas de antaño el próximo 27 de julio. Trabajos ya desaparecidos como los del zahorí, estañador, lañador, paragüero, afilador y pregonero, entre otros, y juegos infantiles olvidados volverán a verse por las calles de la localidad en el marco de la Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense, que este año celebra su cuarta edición.
Después de haber pasado por Olmeda de la Cuesta, La Ventosa y Villanueva de Guadamejud en veranos anteriores, la feria, organizada por el CEDER Alcarria Conquense en colaboración con el Ayuntamiento, se detiene ahora en Buciegas. “Es todo un reto para un pueblo tan pequeño pero también supone una gran alegría y motivación porque somos conscientes de la necesidad de revertir la despoblación y esto nos permitirá hacernos ver”, destaca la alcaldesa de la localidad, Rosa María Carabaño.
De hecho, todo el pueblo se ha volcado con la feria y, a pesar de que el municipio tiene censados poco más de cuarenta habitantes –aunque en verano la población aumenta de forma considerable–, “hay más de cincuenta personas implicadas” en la organización del evento, con el que el CEDER Alcarria Conquense busca dar a conocer y valorizar el territorio y los recursos endógenos y tradiciones de la zona, difundir sus posibilidades turísticas y, especialmente, crear identidad comarcal.
En este sentido, en la feria estarán representados 17 municipios de La Alcarria Conquense, así como once negocios de la zona, de los sectores del aceite, vino, miel, azafrán, quesos y dulces, entre otros productos.
La programación arrancará a las 10:30 horas con el corte de cinta en la calle Carretera, a la entrada del pueblo. Oficios itinerantes por diferentes enclaves de la localidad, mercadillo, exposiciones y distintas actividades darán vida a la feria, que por un lado despertará recuerdos de la infancia a muchas personas y, por otro, “permitirá a los más jóvenes conocer cómo se vivía en otras épocas”, destaca la primera edil. Además, el público infantil también podrá divertirse con juegos tradicionales como el boleo, la billa y el aro, entre otros.
TALLERES
Otras propuestas son distintos talleres de pintura en pañuelos, de cerámica y para la elaboración de piñas de lavanda. Paseos en burro, cuentacuentos y leyendas, la exhibición de coches antiguos y la proyección de imágenes de antaño de estos oficios completan el programa de actividades, que también incluye una conferencia a manos de Antonio Checa Sainz –historiador y autor de los libros Historia de Buciegas e Historia de Olmeda de la Cuesta–, que hablará de estas tradiciones desde el punto de vista histórico. La cita será a las 13:00 horas, en el local multiusos.
“El visitante tendrá diferentes propuestas para todos los gustos”, subraya la alcaldesa, que ensalza también la propia ambientación que reinará en todo el pueblo para recrear a la perfección “aquel entonces”, contándose entre los figurantes con un pregonero que anunciará noticias y un cartero y guardias civiles de antaño.
Otra actividad que le hace especial “ilusión” a la alcaldesa es que también habrá lavanderas ocupándose de sus labores en el lavadero del pueblo, todo ello amenizado con una actuación musical. “Era un sitio para el encuentro. Fue muy importante para la sociabilidad”, hace hincapié.