Iniesta ha acogido este fin de semana la segunda Feria del Clima, un evento que tiene como principal objetivo actuar contra los efectos de la despoblación y el cambio climático en los pueblos de La Manchuela y que contó con 2.500 asistentes, a los que se mostró a través de 21 expositores y más de 40 actividades el camino hacia un futuro sostenible en el que la economía circular, la agricultura regenerativa, la conservación de la biodiversidad y el consumo responsable desempeñan un papel fundamental.
La feria también buscaba concienciar a sus asistentes y establecer lazos entre las diferentes entidades públicas y privadas comprometidas con la transición socio-ecológica de la región.
Durante la celebración, que ha tenido lugar los días 11 y 12 de junio, el parque del auditorio de Iniesta se convirtió en un punto de encuentro para los agentes clave de sostenibilidad de Cuenca y Albacete.
El evento contó con un foro social, promovido por Los Ojos del Júcar y en el que se exploraron diferentes propuestas sobre cómo luchar contra la despoblación y el cambio climático en la región.
Mientras tanto, también se realizaron talleres de, por ejemplo, digitalización rural, el uso de nuevas tecnologías, el emprendimiento verde, el consumo de agua, compostaje o alfarería, los cuales llamaron la atención de los asistentes.
Además, el público pudo degustar La Manchuela a través de una cata de productos de La Ruta del Vino La Manchuela y Asturman, de vinos ecológicos de la DO Manchuela o de miel de Donde Nacen Los Sabores.
Actuaciones tradicionales, un programa infantil y conciertos de cuatro grupos de la región el sábado por la noche propiciaron ganas de pasar todo el fin de semana en el evento.
“La Feria del Clima es un muy buen ejemplo de que la colaboración entre los agentes sociales y la ciudadanía es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Tan importante como esta colaboración es la presencia de una entidad dinamizadora como La Manchuela por el Clima y el apoyo institucional que podemos ofrecer los ayuntamientos”, destacó el alcalde de Iniesta, José Luis Merino.
La Feria del Clima de La Manchuela es la primera feria intersectorial de Castilla-La Mancha que fomenta el desarrollo sostenible del medio rural desde los pueblos. Organizada por La Manchuela por el Clima y el Ayuntamiento de Iniesta y con la colaboración en 2022 de la empresa Solaer España Energias Renovables, el evento es un ejemplo de que el cuidado del medioambiente y el impulso de la economía pueden ir de la mano.
“La organización sigue unos estándares muy rígidos para asegurar que la feria sea lo más sostenible posible y para que sirva como referencia para otros eventos. No fue fácil, pero lo logramos mediante la eliminación del plástico de un solo uso, el uso de vasos retornables y el servicio de productos agroecológicos y de proximidad”, señaló la responsable de comunicación de La Manchuela por el Clima y miembro del equipo organizador del evento, Julia Ramsauer.
Treinta voluntarias y voluntarios colaboraron con la feria durante su organización y celebración, lo que hizo posible organizar una rifa de productos y experiencias de La Manchuela, en la cual participaron comercios de más de 35 municipios.
“Es realmente increíble ver que hay un interés real por los temas que hemos trabajado tanto para llevarlos a la feria y que han asistido personas de todos los públicos y edades a las actividades. Nos quedamos ya con ganas de organizar la próxima edición”, afirmó una embajadora de La Manchuela por el Clima.
La Feria del Clima de La Manchuela volverá con su tercera edición en junio de 2023 en un pueblo de La Manchuela albacetense que aún queda por anunciar. Mientras tanto, se puede encontrar una galería de fotos y un resumen del evento en la página web y en las redes sociales de La Manchuela por el Clima.