Con muchas ganas e ilusión, el Ayuntamiento de San Clemente ha afrontado la organización de la Feria Agrícola y Ganadera, Feraga, que este año se celebra del 6 al 9 de octubre y que convierte por unos días a esta localidad manchega en centro neurálgico del sector agropecuario. Sin embargo, este año, de manera preventiva ante el brote de viruela caprina y ovina detectado en Villaescusa de Haro, se ha tomado la decisión de que no haya ganado en las instalaciones, por lo que, en esta ocasión, no se celebrarán ninguno de los concursos morfológicos ni bolsa de sementales.
Aun así no deja de ser una edición muy especial, a juicio de Óscar García Rosillo, concejal de Agricultura, Ganaderia, Medio Ambiente, Transportes y Festejos, por suponer el regreso de esta feria bienal después de cuatro años de espera con motivo de la pandemia.
Con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca, Feraga reúne en esta ocasión a un total de 38 expositores, con productos tan variados como queso, vino, aceite, miel, ajos, cereales, legumbres, cerveza artesana, carnes, azafrán y dulces artesanos, así como servicios y maquinaria agrícola y ganadera, entre otros.
Dos exhibiciones, una ecuestre y otra de corte y escultura con motosierra, junto a la Copa Castilla La Mancha Monográfica de Raza Pastor Alemán, entre las novedades de esta edición
Esta vigésima edición de Feraga viene, además, repleta de novedades. A la exposición cedida por el Gobierno regional sobre ‘Pautas para un consumo responsable y sostenible’, que estará instalada en el stand de Educación Ambiental del Ayuntamiento de San Clemente, se sumará la celebración de la Copa Castilla-La Mancha Monográfica de Raza Pastor Alemán (sábado), un concurso canino popular de todas las razas y dos exhibiciones, una ecuestre a cargo del Centro Ecuestre Entrepinares y otra de corte y escultura con motosierra; todo ello en los exteriores del pabellón polideportivo, junto a la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Rus.
No faltarán tampoco las actividades especialmente pensadas para los agricultores, como una charla sobre la PAC, a cargo del delegado provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, y el secretario provincial de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, así como un Concurso Regional de Habilidades con Tractor y Remolque y otro de Lanzamiento de Reja y Azadón, a celebrar estos últimos en la mañana del domingo.
Y tampoco se descuidarán a los más pequeños, porque un año más AGRAMA volverá a desarrollar la actividad infantil ‘Ganadero por un día’ y, por otro lado, se tiene programados talleres sobre agua, medioambiente y desarrollo sostenible.
Catas dirigidas de vinos y quesos con Denominación de Origen y la elaboración y degustación de gachas, junto a actuaciones de grupos de bailes, completarán la oferta de esta vigésima edición de Feraga, que está llamada a ser una cita muy especial con una gran participación.