El pabellón polideportivo de San Clemente acoge hasta el domingo 6 de octubre la XXI Feria Agrícola y Ganadera (FERAGA), una muestra que pretende potenciar la promoción y mejora de la raza ovina manchega, además de ser escaparate comercial de los productos agroalimentarios de la comarca.
Este año, la Diputación ha incrementado su apoyo a la muestra agropecuaria con una aportación de 25.000 euros, un 20% más que en la edición anterior.
Así lo explicaba durante la inauguración el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien estuvo acompañado en este acto por el alcalde de San Clemente, Tomás Martínez; el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado; y diversas autoridades locales y regionales.
Martínez Chana incidió en que FERAGA contará siempre con el apoyo de la Diputación “porque significa mucho para el sector agroalimentario y para los que os dedicáis a él en cuerpo y alma, agricultores y ganaderos que hacéis que nuestra provincia sea un referente en estos productos”.
Organizada por el Ayuntamiento de San Clemente en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y la Diputación de Cuenca, cuenta con 40 expositores y ofrece una amplia variedad de productos agroalimentarios de la comarca como queso, vino, aceite, miel, azafrán y carne, así como maquinaria agrícola y ganadera.
Por su parte, AGRAMA celebra su tradicional Concurso Morfológico en las distintas secciones de sementales, ovejas y primalas, pertenecientes a las ganaderías de la asociación que se dan cita en la Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente, que vuelve a acoger ganado después de la crisis por la viruela ovina y caprina.
Además, este viernes la asociación realizará una de las actividades más esperadas por todos los ganaderos de la comarca: la bolsa de sementales, una oportunidad para poder acceder a ejemplares mejorantes inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Manchega.
Asimismo, se celebrará el V Concurso de Mejora de Inseminación Artificial, en el que se valora la fertilidad de los lotes que se hacen a lo largo del año mediante este programa de mejora, además de la fertilidad anual y el número de corderos que se han conseguido inscribir en el Libro Genealógico de la Raza Manchega.
Completa la feria una amplia programación de actividades paralelas para todos los públicos, en la que no faltarán talleres de educación ambiental para los más pequeños, que además podrán ser ganaderos por un día; charlas o catas de cordero manchego, aceite y queso, entre otras.