La Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de Tráfico entre los días 8 y 14 de mayo de 2023 en la provincia de Cuenca, centrada en los usuarios vulnerables .
Es decir, peatones, ciclistas, usuarios de ciclomotores y motocicletas, y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), denominados así denbido a que , en caso de siniestro, reciben el impacto directamente en su cuerpo, a diferencia de los usuarios de otros tipos como los turismos, que están protegidos por el propio vehículo.
El objetivo fundamental de esta campaña es reducir la siniestralidad del colectivo y darles visibilidad, particularmente en vías convencionales, donde también están presentes y son susceptibles, en caso de accidente, de sufrir lesiones de mayor gravedad, o incluso mortales, debido a la velocidad a la que circulan los vehículos motorizados.
En 2022 no fallecieron peatones, ciclistas o usuarios de VMP en la provincia de Cuenca. Sin embargo, los usuarios vulnerables representaron el 31% (20) del total de los heridos hospitalizados (+24 horas) en 2022: 15% motoristas (10), 6% peatones (4), 5% ciclistas (3).
Entre los años 2017 a 2022, el número de fallecidos vulnerables asciende a 23, el 25% del total de fallecidos, siendo la mitad (12) de estos peatones y el 40% (9) motoristas. El 48% de los usuarios vulnerables fallecidos en este periodo (11), fueron en vías convencionales.
El número de heridos hospitalizados durante este periodo asciende a 105, lo que supone casi el 40%, siendo más del 60% de estos los usuarios de motocicleta.
En lo que va de año, han fallecido 3 motoristas, todos en vías convencionales, el 43% del total de fallecidos hasta el momento que ascienden a 7.