La Comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha respondido a las asociaciones Cuenca Ahora y España Vaciada que la competencia de la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel no forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y que, por tanto, las decisiones sobre la misma corresponden a las autoridades competentes en España.
Es la contestación que da a Fernando Míguez, quien, en nombre de ambas asociaciones, había solicitado a dicha Comisión que exija al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha el mantenimiento, modernización y mejora de esta línea de ferrocarril.
Esta petición fue admitida a trámite el pasado 20 de diciembre de 2021 y la respuesta de la comisión llegó tres meses después, el 29 de marzo de este año.
En su contestación señala que la Unión Europea puede contribuir a la financiación de proyectos de transporte de infraestructuras, en particular a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Mecanismo ‘Conectar Europa’ y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; pero añade que “la decisión sobre la viabilidad, sostenibilidad y explotación de una conexión ferroviaria corresponde a las autoridades nacionales competentes”.
Recordar que el peticionario señalaba en su escrito que la línea está siendo progresivamente abandonada y reclamaba que se destine a la misma parte de los fondos del Plan Europeo de Recuperación.