Es noticia en Provincia: Motor Educación Evento Solidario Sucesos
Medio Ambiente

Filtros verdes para depurar aguas residuales en la cabecera del Júcar

Impulsado por PRODESE, con el apoyo de la Junta, el proyecto se ha presentado en Tragacete y se han suscrito acuerdos de colaboración con ocho municipios
Filtros verdes para depurar aguas residuales en la cabecera del Júcar
Foto: JCCM
01/08/2024 - Las Noticias

El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE ha lanzado un estudio para abordar la problemática de los vertidos de aguas residuales en ocho municipios situados en la cabecera del río Júcar. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, busca implementar filtros verdes para el tratamiento de aguas residuales urbanas, reduciendo así su impacto contaminante.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha asistido en Tragacete a la presentación del proyecto, ha agradecido a PRODESE la puesta en marcha de este estudio cuya finalidad es dar respuesta a la preocupación de diferentes ayuntamientos de la comarca y el Parque Natural de la Serranía de Cuenca ante la necesidad de depurar las aguas residuales de los municipios.

El estudio de viabilidad incluirá un diagnóstico de la situación actual de cada municipio, la planificación de las instalaciones necesarias, y la elaboración de propuestas específicas. También se explorará un modelo de gestión mancomunada para el mantenimiento de las infraestructuras.

 El consejero ha valorado “la implicación” de los ayuntamientos afectados, así como de otras entidades y administraciones, lo que hace que este proyecto sea un reflejo de la aplicación de la filosofía de trabajo LEADER que coincide con la Estrategias de Desarrollo Local Participativo desarrolladas tanto en el anterior período de programación como en el actual para conseguir los ODS marcados en la Agenda 2030.

Tras la presentación, se ha procedido a la firma de los acuerdos de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, PRODESE y los ayuntamientos de Tragacete, Valdemeca, Huélamo, Beamud, Uña, Portilla, Villalba de la Sierra y Palomera.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Tragacete, Diego Yuste; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la presidenta del GDR PRODESE, Coral Pardo, así como representantes de los ayuntamientos que participan en esta iniciativa.

Martínez Lizán, ha reiterado el compromiso del gobierno regional con los 29 Grupos de Desarrollo Rural, indicando que en el periodo LEADER 2014-2022 se invirtieron 176 millones de euros, generando un impacto económico de 528 millones. En el nuevo periodo, se destinarán 94 millones de euros para seguir impulsando el desarrollo rural y enfrentar el desafío demográfico en la región.


Etiquetas:

Medio Ambiente