Las últimas excavaciones en el castro celtíbero del Cerrito del Moro podrían reescribir la historia de este yaciminto de Huerta del Marquesado, aunque falta conocer las últimas conclusiones. En las campañas de excavación de los últimos tres años quedó probado que hubo pobladores hace unos 2.800 años en esta zona de La Serranía. Sin embargo, en este 2024 se ha hecho una prospección en un aterrazamiento superior del castro y se han hallado restos prehistóricos, por lo que el origen de este poblado fortificado podría situarse hace unos 3.500 años.
Así lo ponen de manifiesto los arqueólogos Santiago David Domínguez de Heróica Arqueología y Jesús Francisco Torres, del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC), quienes se han encargado de esta intervención financiada por el Ayuntamiento de Huerta del Marquesado en su totalidad. “Es un yacimiento multifásico, ha sido ocupado en diferentes etapas y periodos de la historia”, señalan.
En esa terraza superior que han excavado en este 2024 únicamente han encontrado restos prehistóricos, lo que hace que sea muy interesante por no haber basura de otras etapas. “No hay ruido, normalmente los castros están entremezclados y aquí podemos estudiar en exclusiva la ocupación prehistórica”, explican.
El yacimiento abarca alrededor de 1,5 hectáreas y en las próximas semanas se colocarán diversos paneles explicativos para que el turista pueda visitarlo y entenderlo
Entre los hallazgos de esta campaña han encontrado restos de cerámica celtibérica hecha a mano y en torno que se suman a los recuperados en excavaciones anteriores. Fragmentos que sirven a los arqueólogos para conocer la forma de vida de los pobladores que habitaron en esta zona de la provincia hace miles de años.
Una vez han concluido las investigaciones sobre el terreno, los arqueólogos quieren musealizar el espacio colocando diversos carteles explicativos con el objetivo de que el yacimiento pueda ser visitado y entendido por los turistas. No obstante, el próximo año esperan continuar con los trabajos de arqueología que están enmarcados en un proyecto de investigación conjunto denominado ‘La castrificación en La Serranía de Cuenca’.
ANTERIORMENTE
En 2023, Santiago David Domínguez y Jesús Francisco Torres despejaron un tramo de 20 metros de la muralla de este asentamiento celtíbero, excavaron sies por completo y, además, descubrieron una puerta de acceso al castro. Cabe recordar que en el castro de Huerta del Marquesado hay una especie de doble estructura defensiva puesto que entre la puerta del castro y las viviendas existe un pasillo intermedio. A parte, recuperaron fragmentos cerámicos y diverso material de la época medieval, lo que demuestra que hubo una posterior ocupación del castro.