El festival de cortometrajes de comedia, Charcajada Film Fest, vuelve a Campillo de Altobuey cargado de novedades. En esta tercera edición la organización ha decidido cambiar la fecha en la que se venía celebrando. En este 2024, Charcajada tendrá lugar entre el 26 y el 28 de abril en la Casa de la Cultura ‘Pedro Tinaut’ de la localidad y, además, incorpora nuevos concursos.
La iniciativa, que codirigen Pablo Sahuquillo y Paco Cavero, busca alimentar la cultura local, de ahí que las actividades programadas estén relacionadas con tradiciones del pueblo. Recuperar la fiesta de los mayos es uno de los objetivos de este año y por ello uno de los nuevos concursos, al que han llamado ‘Albricias’, está relacionada con ella. En esta competición se premiará la fachada mejor decorada de la localidad. “Queremos que los vecinos y vecinas se impliquen y decoren sus casas con motivos florales”, señala Sahuquillo.
Charca-exprés es otra de las novedades que ha surgido este año y no es otra cosa que un concurso de cortometrajes de comedia que deberán grabarse en 24 horas durante la celebración del Charcajada Film Fest. “Se darán unas palabras clave para que todos los cortos que se filmen estén relacionados con esa temática, así nos aseguramos de que la gente lo hace durante el festival y no lo prepara con antelación”, apostilla. Ambos concursos tienen una dotación de 100 euros como premio a los ganadores.
Además, a lo largo de todo el fin de semana, se podrá disfrutar de la proyección de los cortometrajes seleccionados por la organización que serán evaluados por un jurado de renombre que otorgará los premios a ‘Mejor Cortometraje’, ‘Mejor Cortometraje Manchego’ y un último galardón concedido directamente por el público. Los premios son de 300, 200 y 150 euros respectivamente y cada uno irá acompañado de su correspondiente trofeo. “Este año hemos ampliado el número de jurados, lo integran fotógrafos, cineastas, historiadores, pintores, gente relacionada con la cultura y la comarca”, adelanta el codirector.
El sábado 26, los niños de entre 5 y 14 años podrán disfrutar de un taller impartido por Julio A. Serrano o Don Julio, que es como se le conoce en el sector de la ilustración al viñetista de la revista satírica ‘El Jueves’. Además, se podrá visitar una exposición con obras de humor gráfico de este reconocido artista.
El domingo 28 se proyectarán los cortos de animación cedidos por The Prime Animation, entidad de la Universidad Politécnica de Valencia que ha colaborado en todas las ediciones del festival cediendo cortometrajes grabados por estudiantes universitarios y profesores “Enseñamos el trabajo de artistas nóveles para impulsarles en su carrera”, comenta Sahuquillo.
ROBOT DREAMS
Como broche de oro se proyectará la película de animación ‘Robot Dreams’ en la que ha trabajado como ilustrador Pablo Sahuquillo, codirector del festival. Este filme ha sido galardonado con el Goya a ‘Mejor película de animación’ y en los Feroz en las categorías de ‘Mejor película de comedia’, ‘Mejor música’ y ‘Mejor cartel’. Además, fue nominada a los Óscar como mejor película de animación.
Concretamente, Sahuquillo se encargó de hacer todos los fondos de la película, así como del diseño del cartel. Una experiencia “dura pero divertida” que ha marcado un antes y un después en su carrera. “Cuando estábamos trabajando no nos imaginábamos que podíamos llegar a recibir tantos premios pero cuando llegaron las primeras selecciones y nominaciones empezamos a creer que podríamos tener posibilidades, que nuestro corto podía ser muy guay”, recuerda.
Eso sí, lo que se lleva de esta experiencia es el reconocimiento social que ha recibido de los vecinos y vecinas de Campillo de Altobuey.
CHARCAJADA EN EL FUTURO
Charcajada Film Fest surgió con el objetivo de ampliar la oferta cultural y de ocio en Campillo de Altobuey y poco a poco va abriéndose camino, siempre manteniendo su compromiso con la promoción de la cultura y en especial del cine en la comarca. Todo ello involucrando a la ciudadanía y muy especialmente a los jóvenes de la localidad.
A largo plazo, la organización pretende convertir Charcajada Film Fest en un certamen referente para el cine cómico en Castilla-La Mancha y en España, siempre manteniendo la unión de su programa con la cultura y tradiciones populares de Campillo de Altobuey.
S
átira, historia, humor infantil… el viñetista y guionista Julio A. Serrano, también conocido como Don Julio, traerá a Campillo de Altobuey toda una experiencia de humor gráfico a través de una exposición y un taller que se celebrarán el sábado 26 de abril enmarcado dentro del Charcajada Film Fest.
Cuenta el puertollanense que, a falta de definir los últimos flecos, la exposición mostrará en primer lugar un recorrido de su obra mostrando imágenes de su trayectoria como viñetista –su trabajo puede verse en revistas como El Jueves, El Estafador o Retranca–, referentes y datos para que la gente pueda ver cómo es la vida de un humorista gráfico. El taller estará orientado a los niños y a la fabricación del humor. “Lo hacemos a través de una serie de juegos para que no sea todo teoría, sino que ellos mismos sepan con juegos cómo construir humor y generar chistes. Parece que no, pero tiene su miga”, cuenta Julio, quien añade entre risas que el aprendizaje es mutuo: “Tienen un cerebro totalmente desatado y siempre acabo aprendiendo cosas yo también”.
Y es que aunque se acaba “haciendo por instinto”, el humor se puede hacer de mil maneras, aunque señala que una de las claves, la cual desgranará en su taller y que suele funcionarle bastante bien, es asociar conceptos que normalmente no deberían estar enlazados. “Por ejemplo, un chiste de un hombre que vende leche y un bosque. Sacas elementos que hay en un bosque y los que hay en un vendedor, empiezas a mezclarlos hasta que una combinación acaba dando una solución cómica”, anticipa.
ACERCANDO SU TRABAJO
Será toda una experiencia estar compartiendo su trabajo y su pasión en el Charcajada Film Fest, cuenta Julio, quien estará por primera vez en esta cita y muestra su ilusión por ello. Señala que estos eventos tienen un toque distinguido y cercano: “Me gustan mucho más que los de las ciudades grandes porque estás con la gente del pueblo, se genera un vínculo muy bonito y tienes tiempo para conocer a todos y que te conozcan”, detalla Julio, quien también considera importante enseñar nuevas vías artísticas en sitios pequeños donde hay menos oferta cultural que en otras urbes.
En lo que a su carrera respecta, llega con novedades el viñetista, quien este mes ha presentado su nueva serie en El Jueves: “DesHechos Mitológicos”, donde analiza las variopintas “criaturas mitológicas” de toda la geografía nacional, una por mes. “Como soy mancheguico, el de aquí me lo estoy guardando con gusto para un mes en el que diga: voy a ponerle mucho amor a esto”, señala entre risas.
De momento, aguarda con ilusión un divertido fin de semana en el que las risas están aseguradas gracias al ingenio de los talentosos creadores que se darán cita en Campillo de Altobuey.