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Estancias para docentes que “observan y transforman”

Dos institutos y un colegio de la provincia de Cuenca serán receptores en marzo y abril de profesores, a los que mostrarán sus experiencias en la enseñanza y sus metodologías
Estancias para docentes que “observan y transforman”
Foto cedida por el IES Cañada de la Encina
18/11/2021 - Dolo Cambronero

Para enseñar, nunca hay que dejar de aprender. Con el fin de que los docentes actualicen sus conocimientos científicos y pedagógicos, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un curso más el proyecto de innovación educativa ‘Observa y Transforma’, que ofrece al profesorado la posibilidad de realizar estancias formativas en otros centros. En el caso de la provincia de Cuenca, dos institutos y un colegio serán receptores de profesionales que deseen conocer cómo se trabaja en estos para aplicar después lo aprendido en sus respectivos centros y seguir mejorando en la práctica educativa.

En concreto, los centros de la provincia que forman parte este curso del proyecto son el IES Cañada de la Encina, de Iniesta; el CEIP Infanta Cristina, de El Provencio; y el IESO La Jara, de Villanueva de la Jara.

En el instituto iniestense, las estancias se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de marzo y se centrarán en la línea educativa de la innovación, investigación y cultural digital. A cada una de las jornadas podrán asistir un máximo de diez docentes. 

 

Actividad física 

Por su parte, el CEIP Infanta Cristina recibirá a los profesionales el 29 de marzo y el 6 de abril, mostrando a los participantes las iniciativas que desarrollan en el ámbito de la actividad física, los deportes y la creatividad como, por ejemplo, el proyecto de los Saludeuros o la experiencia con su huerto escolar. De la misma forma, cada uno de los días podrán participar diez docentes. 

Finalmente, las estancias en el IESO La Jara se celebrarán los días 28 y 29 de abril y se centrarán también en el área de la innovación, dando a conocer a los participantes el proyecto STEAM en el que participa el centro así como su experiencia con el programa Carmenta, entre otras actividades. En este caso, cada jornada podrán sumarse doce docentes. 

El plazo para que los docentes interesados en participar soliciten las estancias formativas (se hará de forma telemática y con firma electrónica) estará abierto del 22 de noviembre al 24 de diciembre.

 

Se han sumado al proyecto puesto en marcha por la Consejería el IES Cañada de la Encina, de Iniesta; el CEIP Infanta Cristina, de El Provencio; y el IESO La Jara, de Villanueva de la Jara

El director del IES Cañada de la Encina, Juan Francisco Blesa, detalla que, además de ser receptor de estancias -iban a serlo en abril de 2020 pero tuvo que suspenderse por la pandemia-, también algunos de sus profesores visitarán otros institutos en el marco de este proyecto, una cuestión que desde el centro consideran “muy importante” y que se asemeja a su trayectoria en proyectos Erasmus +: “Nos ha permitido salir a Europa e investigar y aprender nuevos métodos de enseñanza o aspectos sobre organización, que más tarde hemos puesto en práctica en nuestro centro”.

 

Gamificación 

Desde el centro han programado actividades que darán la oportunidad a los profesores visitantes de conocer cómo trabajan, qué tipo de metodologías utilizan y cómo organizan el centro. Gamificación digital, una experiencia didáctica con guiñoles, aula invertida, actividades para la enseñanza de idiomas y su experiencia en FP Dual Modalidad B y Erasmus+ en Grado Medio son algunas de las iniciativas que mostrarán a los docentes que se sumen al proyecto.

“Nos encanta poder buscar posibilidades dentro de nuestra comunidad, al igual que poder ofrecer todo lo que nosotros hacemos”, añade.

“Creemos que este proyecto va en consonancia con el Premio a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos que recibimos en septiembre y nos da la posibilidad de mostrar no solo cómo se trabaja dentro del aula sino cómo organizamos el centro”, subraya Blesa. 

Desde el instituto esperan que las actividades propuestas resulten “interesantes y útiles para contribuir a la transformación de otros centros educativos, mejorando los procesos de enseñanza/aprendizaje, la convivencia y fomentando un alumnado con valores”. Como el nombre del propio proyecto de innovación educativa, el objetivo es que los participantes puedan observar para transformar.


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