DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Provincia: Obras
DIPUTACIÓN NAVIDAD
estación de tren

La estación de tren de Cañada del Hoyo se convertirá en una residencia de artistas 

Acogerá a ocho creadores dentro de un proyecto integrado en el programa 'Serranía en vía’ de Diputación
La estación de tren de Cañada del Hoyo se convertirá en una residencia de artistas 
03/01/2018 - M. Jiménez

La estación de ferrocarril de Cañada del Hoyo se convertirá, a partir de la próxima primavera, en una residencia de artistas en virtud del proyecto ‘Residencia artística internacional y espacio kárstico de creación y encuentros artísticos’, impulsado por el museo de arte moderno La Neomudéjar y que pasa por ser la primera iniciativa que se pondrá en marcha dentro del programa de la Diputación Provincial ‘Serranía en vía’ de la línea férrea Cuenca-Utiel.

Según Francisco Brives, responsable de esta residencia junto a Néstor Prieto, la trayectoria de La Neomudéjar está muy vinculada a la memoria del ferrocarril como una infraestructura para “atraer las vanguardias tanto tecnológicas, como de pensamiento y de creación artística a través de las vías del ferrocarril”.

En esta línea, el de Cañada del Hoyo se presenta como un “espacio de pensamiento, de reflexión, de reinvención, de repensar el arte y de inspiración creativa” en el entorno de Cuenca, que Brives defiende como “referente histórico de grandes movimientos del arte en España” y con cuyos museos La Neomudéjar pretende “entablar relación en un futuro próximo”.

Con capacidad para ocho artistas, ya que contará con ocho espacios de vivienda con estudio, en la residencia de Cañada los creadores podrán desarrollar proyectos que se expondrán en el exterior de la propia residencia, un entorno de unos 14.000 metros cuadrados de extensión en donde también se celebrarán encuentros con artistas locales e internacionales.

Otra de las pretensiones del proyecto es “generar un puente a través de la propia vía del ferrocarril” de forma que se vincule a la estación de Atocha con la de Cañada del Hoyo “como primera parada” del conjunto de residencias que La Neomudéjar ha planteado implantar por todo el país.

Para la puesta a punto de la estación de Cañada del Hoyo como residencia será necesaria la instalación de la acometida de luz así como el acondicionamiento del espacio, en donde ya han comenzado las labores de limpieza, según Brives.

Por su parte, Nestor Prieto ha indicado que el proyecto sigue la filosofía del 'land art' y se basa en la recuperación del edificio para su reconversión como atelier a partir de un modelo nórdico de residencias artísticas que se distinguen por ser espacios alejados de los grandes núcleos urbanos “donde tener a los artistas alojados en el mismo espacio de creación y dentro del entorno natural por temporadas que pueden variar de tres a seis meses según proyecto”.

Asimismo, ha subrayado la importancia “fundamental de participar de la memoria del propio espacio”, que estará disponible para artistas locales e internacionales y cuyos artistas residentes podrán participar en el intercambio con residencias de cuatro continentes. Estará abierto al público durante los fines de semana con el fin de que los visitantes “puedan entrar en las tripas de los talleres del artista y entender un poco más su labor”, ha explicado Prieto, asegurando que ya hay creadores interesados, como el mexicano Pancho López, curador de video performance.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha informado de que este proyecto que, de forma paralela, también "llevará hacia la capital de España a nuestro territorio", será posible gracias al arrendamiento por parte de La Neomudéjar de la estación de Cañada hasta el año 2038 con posibilidad de prórroga.

La institución que preside ya se encuentra trabajando en la redacción de los siete proyectos restantes integrados en ‘Serranía en vía’ --La Melgosa, Los Palancares, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira-- y “en breve” se convocará un concurso de ideas para acometer dichos proyectos de rehabilitación con la voluntad, según Prieto, de dar “vida, uso y utilidad” a estos edificios que favorecerán a su vez el "desarrollo, progreso y empleo y fijar población en un territorio bastante desfavorecido y que tiene notables carencias”.