Miles de personas, convocadas por 'La Revuelta de la España Vaciada', en representación de 90 plataformas y 23 provincias, han marchado este domingo por el centro de Madrid para reivindicar a los poderes públicos soluciones urgentes para que el medio rural "no agonice" porque "sin pueblos no hay futuro".
La manifestación, que se inició en las inmediaciones de la Plaza de la Colón con un minuto de silencio por la España Vaciada y una estruendosa tamborrada del Bajo Aragón denominada 'la rompida de la hora', ha sido eminentemente ciudadana, como querían sus organizadores, y los cinco ministros asistentes (Trabajo, Industria, Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad) no coparon protagonismo y se mantuvieron a la cola de la marcha.
"Sin inversión, despoblación", "ser pocos no resta derechos" y "España despoblada, España arruinada" son algunos de los lemas de las pancartas de cabecera y que han coreado las 100.000 mil personas que, según los organizadores, han secundado la movilización bajo una intensa lluvia. La Policía Nacional ha cifrado los asistentes a la protesta en 50.000.
"No importa la lluvia porque queremos reclamar nuestras necesidades", han señalado algunos de los manifestantes que llegaron a Madrid en uno de los 300 autobuses fletados para la ocasión, y que también han agradecido la lluvia "para luchar contra la contaminación".
"Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha subrayado el portavoz de Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
Aunque 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe' fueron las organizaciones que iniciaron la movilización, esta se ha tornado en histórica al conseguir movilizar a decenas de colectivos, hasta 90, procedentes de las provincias más afectadas.
La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga en el que han insistido en que "La España vaciada quiere ser escuchada, quiere ser atendida, sin más retrasos ni excusas".
Entre los miles de asistentes se encontraba el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Martínez Arroyo, quien ha destacado que "los pueblos son nuestras raíces y también van a ser nuestro futuro" y ha defendido la importancia de "mantener vivos nuestros pueblos y contar con ellos y garantizarles los servicios y las infraestructuras suficientes".
Martínez Arroyo ha trasladado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al 'Manifiesto de Sigüenza', un decálogo de medidas contra la despoblación presentado por los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara el pasado mes de diciembre y que ha sido ratificado por los 29 grupos de desarrollo rural, integrados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Recamder.
Francisco Martínez Arroyo ha asistido a título personal y representando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y ha estado acompañando a los colectivos del medio rural que trabajan por la vertebración del territorio y el desarrollo rural de la región, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
También ha acudido a la manifestación el presidente regional del PP, que ha abogado por que el medio rural sea una alternativa "real, eficaz y atractiva" y ha mostrado su compromiso con el mundo rural apostando por la creación de empleo y atajando el problema de la despoblación.
Núñez ha anunciado medidas que pondrá en marcha si gobierna a partir de mayo, como flexibilizar la normativa para emprender en el medio rural, extender bonificaciones en el impuesto de autónomos al medio rural y apostar por ayudas activas en la renta "para que sea más atractivo vivir y desarrollar un negocio en medio rural", ha explicado el PP en un comunicado.
Ha instado a trabajar para que el medio rural tenga buena cobertura en materia de telecomunicaciones y ha resaltado la importancia de "fijar la población, con políticas que ayuden a la maternidad y siendo capaces de que el medio rural sea una alternativa real, eficaz y atractiva".
Otro dirigente del PP que ha estado ha sido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y cabeza de lista al Congreso por Toledo, Vicente Tirado.
Respecto a IU, el coordinador regional de la coalición ha recriminado a los gobiernos del PP y del PSOE haber "dejado morir" al mundo rural y ha dicho que "necesitamos que las familias y los jóvenes de nuestra región puedan quedarse en casa y trabajar en sus propios pueblos", ha informado IU.
Asimismo, ha acudido a Madrid el cabeza de lista de Unidas Podemos por Albacete al Congreso, Fran Casamayor, junto a una representación de Villalgordo del Júcar.