Es noticia en Provincia: Memoria histórica Reto demográfico incendios forestales Cooperacion al desarrollo Medio Ambiente Fiestas Sucesos Paleontología Agricultura
Fiestas

Dj, escuela de verano y un gran bingo, novedades en las fiestas de Carrascosa de la Sierra

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, que son un reclamo en La Serranía, se celebran del 12 al 16 de julio
Fotos: Ayuntamiento de Carrascosa del Campo
12/07/2024 - Paula Montero

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen de Carrascosa de la Sierra, que tienen lugar del 12 al 16 de julio, son las primeras que se celebran cada verano en La Serranía y la participación es masiva durante estos días en este pequeño municipio de apenas medio centenar de habitantes que llega, incluso, a acoger hasta 600 personas en el día grande de los festejos. Así lo pone de manifiesto su alcalde, Rubén Crespo Martínez, quien se muestra ilusionado por el regreso de vecinos que el resto del año viven fuera de la localidad. “La gente vuelve al pueblo y hay mucha vida”, reconoce.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se vuelcan cada año en la organización de las fiestas patronales que en esta ocasión incorporan novedades como un gran bingo de 1.000 euros, una escuela de verano para entretener y divertir a los pequeños, la actuación de un mago y de varios djs y orquestas que harán las delicias de todas las generaciones. “Pensamos en todos los vecinos, intentamos agradar a todos y que disfruten en estos días, aunque para un Ayuntamiento tan pequeño como este es un desafío”, reconoce el alcalde. 

Y es que, el presupuesto es muy reducido y hay que amortizar hasta el último céntimo para ofrecer lo mejor dentro de sus posibilidades. Para esta tarea, en este 2024, han contado con el apoyo de la recién creada Asociación Cultural Amigos de Carrascosa de la Sierra que se suma a la Asociación Cultural Isabel de Cervantes que tiene una larga trayectoria en la localidad. “Van a trabajar para proponer cosas no solo en las fiestas sino el resto del año”, cuenta. 

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo económico de los vecinos y vecinas que han hecho pequeñas aportaciones para contratar algunos espectáculos que de otra forma no hubiera sido posible financiar. “Estamos muy contentos y agradecidos. Esperamos que la gente siga colaborando así de cara a próximos años porque para el Ayuntamiento sino es imposible”, explica Crespo. 

Eso sí, a parte de las actividades infantiles, las charangas o la tradicional misa en honor a la Virgen del Carmen, la estrella de la corona de la programación es la paella popular que todo el pueblo degusta el 16 de julio, día de la patrona. “Es una jornada muy bonita de convivencia entre todos los vecinos, a la gente le encanta comer en la plaza, todos juntos”, subraya el alcalde. 

Está claro que están aguardando la celebración de estas fiestas con muchas ganas, pero desde el Ayuntamiento piden “responsabilidad” tanto a los vecinos y vecinas del municipio como a los visitantes de toda la comarca que estos días se acercan a Carrascosa de la Sierra. 

No obstante, las fiestas patronales son la antesala de la Semana Cultural que tiene previsto celebrar en agosto.