El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha considerado que iniciativas como el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se contemplaba para la localidad de Villar de Cañas son “proyectos trasnochados que se han demostrado fallidos” y “con muchísimas carencias a nivel técnico".
Así ha respondido este viernes en Cuenca el consejero a preguntas de los periodistas acerca de la iniciativa legislativa que va a presentar el Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno de España a continuar con el proyecto del ATC en la localidad conquense de Villar de Cañas, durante una visita en la capital a las actuaciones realizadas para el ahorro y la eficiencia energética en alumbrado público.
Para el consejero, esta iniciativa demuestra “cuál es la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha: la transición energética”. “Es la apuesta del sentido común y del Gobierno de España y de manera mayoritaria, de la Unión Europea”, ha apuntado.
El consejero también ha recordado que “afortunadamente” el propio Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa, la empresa pública de gestión de residuos radioactivos, ha archivado el proyecto del ATC en Villar de Cañas.
“Es un mal sueño que nos quiso dejar el Gobierno del PP en la provincia de Cuenca anunciando a bombo y platillo que nos había tocado el gordo de la Lotería de Navidad y lo que nos tocó es una auténtica pesadilla”, ha subrayado.
“Gracias al empuje, al empeño del Gobierno de Castilla-La Mancha, el ATC ya es pasado y nos centramos en el desarrollo positivo por la vía de las energías renovables para la región y para la provincia de Cuenca”, ha resaltado.
Asimismo, ha considerado que la plataforma que apuesta por el almacén en Villar de Cañas “obedece a intereses particulares del PP de Cuenca que todavía no se quiere sacudir ese mal sueño” cuando, según sus palabras, ya lo han hecho "todos" y “el propio sentido común”.