El yacimiento romano de Ercávica, ubicado en la localidad conquense de Cañaveruelas, permanecerá cerrado "transitoriamente" en tanto el Gobierno regional "ultima" el nuevo modelo de gestión, según informan fuentes de la delegación de la Junta en Cuenca.
Las mismas fuentes han precisado que el Ejecutivo autonómico "trabaja para que sea el menor tiempo posible" después de que este pasado lunes, 14 de mayo, expirase el contrato con la empresa que en su día resultó adjudicataria y la Administración regional haya decidido recuperar la gestión de este yacimiento al igual que ocurre en el caso de otros parques arqueológicos de la región.
El objetivo es llevar a cabo una gestión integrada de los mismos mediante una encomienda única “que favorezca el trabajo en red y permita hacer un uso más eficaz de los recursos".
Con tal fin, se establecerá una dirección única en permanente coordinación con la Consejería y un equipo permanente de arqueólogos y trabajadores con la meta de "asegurar el tratamiento y conservación de los restos arqueológicos, así como una gestión integral de las visitas y venta de entradas" . La investigación en estos yacimientos continuará tutelándose de forma directa por parte de la Consejería.
Por su parte, el hasta ahora responsable de la gestión del yacimiento romano de Ercávica así como del Monasterio de Monsalud, de Córcoles (Guadajalara), Javier Fernández, ha aseverado que, tras cuatro años y medio de trabajo junto al también director del proyecto, Daniel Cordero, le habría "encantado seguir, pero no había posibilidad de prorrogar más”.
Tras mostrarse "orgulloso de la labor realizada", el arqueólogo ha reconocido el "esfuerzo" llevado a cabo para dar "más visibilidad" a este yacimiento así como para ofrecer visitas guiadas los fines de semana, lo que ha permitido, explica, "pasar de una Ercávica pensada a nivel científico exclusivamente a una Ercávica también a nivel turístico", algo que, a su entender, resulta "interesante para una zona tan deprimida como la Alcarria".
"Por lo menos, lo hemos insertado otra vez en los circuitos turísticos, lo cual ya era un reto en sí", ha apostillado para, a continuación, manifestar también su "alegría" por la organización de tres jornadas de divulgación histórica o la implantación de un nuevo sistema de realidad aumentada, facilitando a los visitantes la posibilidad de admirar piezas de Ercávica conservadas en el Museo de Cuenca. Un elemento, a su juicio, "diferenciador de Ercávica y que la gente apreciaba".
De cara a su nueva etapa, la ciudad romana requiere, según Fernández, "constancia, que se continúen las visitas guiadas de forma regular y, por supuesto, inversión humana y material" para atender al visitante "de forma profesional, como hasta ahora se ha hecho".