La formación Equo de Castilla-La Mancha ha pedido a la ciudadanía y a las organizaciones y entidades que componen la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca que vuelvan a reactivar las acciones reivindicativas para acabar definitivamente con la instalación del ATC y ha animado a la participación convocada para el próximo 4 de mayo.
En una nota remitida este viernes, Equo resalta que, a pesar de la paralización ordenada desde el Ministerio de Transición Ecológica y la constatación de que los terrenos donde se pretende realizar la instalación del ATC no son adecuados para almacenar residuos radioactivos, el proyecto aún no ha sido archivado.
Y advierte de que, con la próxima campaña electoral para las autonómicas y municipales, este asunto será nuevamente un eje central para los partidos políticos.
En este sentido, el candidato de Equo a las Cortes Regionales por Cuenca Tomás Guijarro ha indicado que "la lucha que comenzó en 2011 no ha terminado" y se ha mostrado convencido de que algunos partidos, como el PP, "seguirán insistiendo en esta batalla perdida porque no quieren reconocer la evidencia y quieren acabar lo que Cospedal no pudo terminar".
Y ha recordado que, desde el partido verde -que acudirá en coalición a las autonómicas como Unidas Podemos–IU-Equo- se reclama como necesario que el Plan General de Residuos y el Consejo de Seguridad Nuclear apoyen la decisión de cerrar definitivamente el proyecto.
Además, Equo considera que no es admisible que el coste social y económico de esta instalación recaiga en las arcas públicas, "cuando además tenemos que abordar las consecuencias del cambio climático que han generado las empresas de energía de combustibles fósiles y la acumulación de riqueza en manos de unos pocos en perjuicio de la mayoría", ha concluido Guijarro. Por su parte, la coportavoz de Equo en Castilla-La Mancha y también candidata en las elecciones autonómicas, Carolina Vidal, ha subrayado que, desde esta formación, van a seguir apoyando cuantas decisiones conlleven el objetivo de retirada definitiva del proyecto y, por eso, ha animado a toda la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por la Plataforma contra el ATC el próximo 4 de mayo