Carolina Muñoz y Carlos Rubio llevan 20 años haciendo rutas en bicicleta por las provincias cercanas a Madrid y desde 2021 publican sus recorridos en ‘La historia en bicicleta’, su canal de YouTube, donde ya acumulan más de una veintena de vídeos. Uno de ellos, concretamente, el del mes de enero ha estado dedicado a la provincia de Cuenca.
En este vídeo proponen un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros que arranca en la Fuente de la Mar de Saelices, que según algunos autores abastecía a la ciudad romana de Segóbriga. Después, se dirigen al Castillo de Luján, un edificio que pertenecía a la Orden de Santiago que actualmente está abandonado.
Continúan el recorrido hasta la ciudad romana de Segóbriga donde explican su anfiteatro y teatro, así como la importancia de las minas de lapis specularis que tan importantes fueron para la economía de esa época. Desde ese punto se mueven hasta el Monasterio de Uclés para explicar los distintos estilos del edificio y sus apariciones en la gran pantalla y finalmente, terminan la ruta en la Fuente Redonda, un pozo artesiano que fue considerado sagrado. “Queremos dar a conocer lugares que normalmente pasan desapercibidos”, cuentan Carolina y Carlos.
Es por ello que desde que tienen el canal planifican sus vídeos al detalle. Para empezar eligen el destino, buscan una ruta atractiva que conjugue historia, patrimonio y un paisaje agradable. Se documentan a través de internet sobre los puntos donde harán paradas y Carlos, al ser doctor en historia, apoya las explicaciones con sus conocimientos.
Una vez tienen todo listo, preparan las bicicletas, la cámara, el trípode y los micrófonos y se dirigen al destino donde graban todo el contenido para, finalmente editarlo de nuevo en casa. Esta última tarea corre a cargo de Carolina que, con su experiencia como periodista, maneja las herramientas de edición de vídeo. “Nos repartimos un poco el trabajo”, señalan.
“Las rutas que proponemos son cómodas, no superan los 50 kilómetros de distancia, no tienen mucho desnivel y son aptas para cualquier persona”
Este hobbie poco a poco se ha convertido en una ventana al mundo para “difundir rincones y tesoros que tenemos en España y que muchas veces no apreciamos” entre sus casi 600 suscriptores. Una cifra que esperan seguir aumentando con el paso del tiempo para llegar a cuanta más gente mejor porque su objetivo es empujar a su público a “hacer las rutas que proponemos porque son cómodas, no superan los 50 kilómetros de distancia, no tienen desnivel y son aptas para cualquier persona”, apostillan.
Viendo la aceptación que ha tenido el vídeo de Cuenca publicado en este mes de enero, el matrimonio ya tiene en mente regresar para hacer a su público una nueva propuesta turística. Si bien, en el futuro les encantaría conseguir que este tipo de iniciativas sirvan para revitalizar el medio rural.