Es noticia en Provincia:

Enguídanos regresa a la Celtiberia con un día más para Keltiber

Se celebra del 12 al 15 de octubre y llega con más actividades y con más participación tanto en el mercado como en el mesón celtíbero
Enguídanos regresa a la Celtiberia con un día más para Keltiber
Imagen de archivo
06/10/2023 - C.I.P.

Enguídanos se prepara para dar la bienvenida a la XIX edición de Keltiber, la fiesta de la Celtíbera con marca propia que este año se presenta con grandes perspectivas al contar con un día más de festejos.

Se celebra del 12 al 15 de octubre con un amplio programa de actividades que conjuga la cultura, la historia, el ocio y la gastronomía. Este año, más abultadas y con más participación que en anteriores ediciones, tanto por parte de artesanos y hosteleros de la localidad como de otros puntos de la comarca, provincia y región.

Keltiber se ha consolidado como un referente en la cultura celtibérica y como un importante revulsivo turístico que arrastra a miles de personas.  Este año, debido al largo puente de la Virgen del Pilar y su coincidencia con el fin de semana, la previsión es superar las 3.000 personas a lo largo de la celebración de este evento que marca el cierre de la temporada alta de turismo en Enguídanos.

“Este año las fechas no pueden caer mejor”, señala el alcalde de la localidad, Sergio de Fez, quien destaca que con cuatro días de celebración y una programación ampliada, Enguídanos se ha preparado para recibir a una afluencia mayor de visitantes que en ediciones anteriores.

El programa incluye espectáculos diarios, charlas y conferencias culturales que buscan no solo entretener, sino también educar a los asistentes sobre la historia y las tradiciones celtíberas.

“Queremos que Keltiber no sea solo una fiesta, sino también una experiencia cultural y educativa. Este año hemos reforzado nuestras jornadas divulgativas y culturales”, añade.

El mercado celtíbero, una parte esencial de Keltiber, también se ha expandido, con más de 20 puestos que ofrecerán artesanía local y productos de distintos puntos de la geografía. Esta festividad no solo es una celebración de la cultura celtíbera, sino también una oportunidad para promover el turismo sostenible en la zona, un sector “muy fuerte” en Enguídanos, con Las Chorreras del Cabriel, como bandera, pero también por estar enclavado en la Reserva de la Biosfera del Cabriel, por las muchas actividades de senderismo y turismo deportivo que se organizan, o por los atractivos patrimoniales de la localidad, entre los que ddanos teien más se encuentra el castillo, y también el yacimiento Cerro Cabeza Moya, en torno al que gira la fiesta de la Celtiberia.

De hecho, con apenas 300 habitantes, Enguídanos cuenta con unas 180 plazas hoteleras, y las iniciativas para crear nuievos negocios no paran. "Se están haciendo más casas rurales por parte de gente joven", señala el alcalde.

 

Se espera que más 3.000 personas pasen por Keltiber a lo largo de los cuatro días de celebración

El corazón de estas fiestas de la Celtiberia es su capacidad para transportar a los asistentes al pasado, sumergiéndolos en la rica cultura celtibérica. Desde la ambientación histórica hasta la recreación de rituales, juegos y batallas, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar la vida de los antiguos celtíberos.

Una de las características más destacadas de Keltiber, además de las recreaciones y representaciones teatrales es su enfoque en la gastronomía celtibérica. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de platos y productos inspirados en la cultura de la época, desde la forma en que se cocinaban los alimentos hasta las recetas tradicionales. Esta inmersión en la gastronomía antigua es una experiencia sensorial que atrae a los amantes de la gastronomía y la historia a partes iguales.

Además del menú celtibérico que cada día ofrecen los restaurantes de la localidad, Keltiber cuenta con un gran ‘Mesón Celtíbero’, ubicado en la calle Gran Vía, que este año también ha crecido en participación. Los de establecimientos hosteleros de la localidad sacan sus fogones al área habilitada para mesón y este año “tenemos más puestos que ningún año”.

Además también la Asociación de Mujeres participa un año más y ofrecerá  a los asistentes degustaciones gastronómicas.

De Fez destaca que los vecinos de Enguídanos desempeñan un papel fundamental en la festividad, desde la Escuela de Teatro colaborando en las representaciones, actividades del mercado, gastronomía o ambientación  del pueblo. “Todos se unen para que esta fiesta sea un éxito”.

Hace meses que comenzaron los preparativos, tanto con los ensayos de las batallas entre guerreros o los rituales y ofrendas al dios LUG, como con la realización de talleres en los que vecinos de todas las edades se han empleado al máximo en la elaboración de elementos ornamentales y vestimentas para ambientar la que, sin dida, es la fiesta más esperada de todo el año en Enguídanos.

Keltiber, además de ser una celebración festiva, representa un esfuerzo por preservar, compartir y difundir la rica herencia celtíbera. Este año se da un paso más con la incorporación de Enguídanos a la Asociación de Pueblos Celtíberos de España,  cuyo proyecto precisamente se dará a conocer en el transcurso de la celebración de Keltiber, no en vano el alcalde recuerda que el municipio, cuenta con  uno de los mayores yacimientos celtíberos  de la provincia de Cuenca,  como es el Cerro de Cabeza Moya, además se incorpora como rutas turística a la programación de Keltiber y se mantendrá a lo largo del año.

“Recibimos una inversión de 25.000 euros por parte de la Diputación de Cuenca y hemos arreglado el acceso del camino, hemos creado un aparcamiento, un sendero y hemos puesto la señalización.  Es el primer paso para hacer un referente turístico de este yacimiento.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN DE KELTIBER 2023