Es noticia en Provincia:

Las energías renovables continúan su escalada en territorio conquense

En la actualidad, se encuentran en tramitación 73 instalaciones eólicas y solares con una potencia 2.511 MW
Las energías renovables continúan su escalada en territorio conquense
Foto: JA. Alba
03/10/2021 - Miguel A. Ramón

Si la evolución de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo están experimentando un boom sin precedentes en nuestra provincia en los últimos dos años, las instalaciones de producción de energías renovables no son menos y continúan con su escalada, que se iniciara hace ya unos años.

La presencia de parques eólicos y plantas fotovoltaicas es más que patente a lo largo y ancho de la provincia de Cuenca, y la puesta en marcha de nuevas instalaciones de producción no ha cesado su ritmo.

Las cifras proporcionadas por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible así lo corroboran. Y es que a finales del pasado año 2020, el parque de renovables en territorio conquense lo componían un total de 2.682 instalaciones de producción. Eso sí, la gran mayoría son plantas fotovoltaicas, en concreto, 2.655, con una potencia instalada de 256 megavatios (MW), si bien los 27 parques eólicos existentes tienen una potencia total muy superior, que cuadruplica la solar, en concreto, 917 MW.

Parque de renovables que experimentará un notable crecimiento en los próximos dos y tres años, puesto que, según la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, en estos momentos se encuentran en tramitación un total de 73 instalaciones de producción, tanto de energía eólica como fotovoltaica, con una potencia prevista de 2.511 MW, lo que triplicará la producción de la provincia hasta los 3.684.

Una evolución al alza que el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, no duda en resaltar, porque viene a demostrar que la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar la implementación de las energías renovables en el territorio no caen en saco vacío y cada vez es mayor la presencia de este tipo instalaciones, tanto de producción como de autoconsumo. Modalidad esta última que ha crecido de manera muy notable en los últimos dos años y que experimentará un nuevo empuje con la publicación de la convocatoria de ayudas específicas en unas semanas.