La Endiablada de Almonacid y los Moros y Cristianos de Valverde, en el calendario de Diputación
La Diputación de Cuenca ha seleccionado las imágenes que ilustrarán los calendarios de este 2025. Para los calendarios de pared se ha elegido una fotografía de las danzantas de La Endiablada de Almonacid del Marquesado, obra de Enrique Martínez Gil. Por su parte, los calendarios de mesa incluirán una instantánea de Daniel Guijarro Huerta, que muestra una descarga de los Moros y Cristianos de Valverde de Júcar.
La diputada de Turismo y Patrimonio, Mayte Megía, ha explicado que este año, por primera vez, se ha realizado un concurso fotográfico para poner en valor el patrimonio inmaterial de la provincia. En esta ocasión, se han destacado dos festividades con gran arraigo social y gran capacidad de atracción: La Endiablada y los Moros y Cristianos. Megía ha destacado la calidad de los trabajos presentados, lo que ha dificultado la labor del jurado.
Las fotografías ganadoras son las que ilustrarán los calendarios de la Diputación para 2025. Para la diputada estas imágenes no solo representan nuestras tradiciones sino que reflejan lo más valioso que tiene la provincia: las personas. “Son dos fotografías que capturan la esencia del medio rural”, ha señalado Megía.
La Diputación editará alrededor de 3.000 calendarios de pared y 5.000 de mesa, lo que a juicio de la diputada aportará una importante notoriedad a estas imágenes, tanto a nivel provincial como regional.