El Ejército construye una pasarela peatonal en Landete sobre el río Algarra
El ejército está construyendo una plataforma peatonal en Landete (Cuenca) para permitir el tránsito de los vecinos entre ambos lados del pueblo, después de que la dana se llevase por delante el principal puente de la localidad e impidiese la comunicación entre un lado y otro del río de Algarra. Una acción que el Gobierno regional ha solicitado a la Administración General del Estado tras cerrarse el puente sobre la CM-215 también al paso peatonal hasta poder garantizar la estabilidad de la estructura.
El alcalde, Marciano Turégano, ha explicado en declaraciones a EFE que a lo largo de este lunes la Brigada Paracaidista BRIPAC, con base en Paracuellos del Jarama (Madrid), ha comenzado a construir una plataforma para montar una pasarela doble que comunique una parte y otra del pueblo.
El regidor ha manifestado que la unidad militar le ha trasladado que confía en tener la pasarela lista a lo largo de esta jornada, aunque ha reconocido que lo que más está costando es "nivelar la base". Dicha estructura tiene 20 metros de longitud en dos tramos, uno por sentido; y un metro de ancho
Ha añadido que el puente sobre la CM-215 era un puente antiguo sobre el que se hizo una reconstrucción, pero el agua "se llevó por delante toda la parte nueva" y la antigua no ofrece garantías para transitar por ella, lo que deja a un lado del pueblo aislado del otro.
Según Turégano, la plataforma peatonal permitirá a los vecinos circular de nuevo, especialmente a los alumnos del IES "Serranía Baja", que ha retomado este lunes sus clases presenciales y para los que se ha habilitado un transporte especial a fin de poder acudir a las aulas.
La delegada provincial de la Junta, Marian López, se ha desplazado esta mañana a Landete junto a la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez; y el jefe del Servicio de Carreteras, Javier San Mauro; para supervisar los trabajos y agradecer al Ejército su rápida respuesta.
TRÁFICO RODADO
Para el tráfico rodado sigue siendo necesario dar un rodeo que, en el mejor de los casos, es de 10 kilómetros, por la carretera que lleva a los Huertos de Moya.
Sin embargo, el tráfico pesado tiene que dar un rodeo que puede superar los 100 kilómetros para coger la N-420, por Cañete (Cuenca) y el Rincón de Ademuz, que pertenece a Valencia.
En este sentido, tal y como informand desde la delegación de la Junta, técnicos del Servicio de Carreteras y una Brigada de Carreteras se han desplazado este lunes a la zona para analizar el estado de la estructura antigua, para lo que se han instalado testigos y se han llevado a cabo catas y mediciones.
Asimismo, se avanza en el expediente para declarar de emergencia las obras de reparación del puente de la CM-215, tal como anunció el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el pasado viernes.
Turégano ha agradecido la rápida respuesta del ejército para levantar la pasarela, y ha indicado que una vez pasen las necesidades más urgentes, tendrán que acometer también el arreglo de los caminos, sobre todo los cercanos al río "que va a haber que hacerlos de nuevo, porque están destrozados".
Landete ha estado abasteciéndose de agua con un camión cisterna de la Diputación de Cuenca, porque aunque pudieron reabrir el suministro hace "dos o tres días", se recomendó a la población no usar el agua para beber hasta no tener garantías sanitarias.
Según el alcalde, un inspector de Sanidad se desplazó a la localidad el domingo 3, y esperan tener los resultados y poder usar la red de abastecimiento con normalidad también a partir de este lunes.
Con más de un millar de habitantes, Landete es la población más grande de la Serranía Baja de Cuenca, cerca del límite con Valencia y con Teruel.