La borrasca ‘Gloria’ ya ha dejado nuestra provincia, pero sus efectos aún están muy presentes, puesto que a primera hora de la mañana de este miércoles la nieve aún condiciona la circulación en un total de 25 carreteras de toda la geografía provincial, si bien con especial incidencia en la zona de La Serranía.
En estos momentos, hay afectados un total de 710 kilómetros de carreteras, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, que ha precisado que en 179 de ellos se ha decretado el nivel rojo, por lo que se ha prohibido la circulación de vehículos pesados, al tiempo que se obliga al uso de cadenas a los turismos. En concreto, se encuentran en esta situación la CM-2106, con un tramo de 20 kilómetros entre las localidades de Masegosa y Beteta; la CM-210, en los 30 kilómetros que hay entre Cañizares y Cueva del Hierro; la CM-2105, entre los kilómetros 22 (Uña) y 59 (Huélamo); la CU-V-5009, en un tramo de 18 kilómetros, entre Aliaguilla y Talayuelas; y la CU-V-5014, desde el kilómetro 0 (Campillo de Altobuey) y el 74 (Paracuellos de la Vega).
NIVEL AMARILLO
En otros 106 kilómetros de 8 carreteras se ha establecido nivel amarillo; es decir, circulación irregular, prohibiendo el tráfico a camiones y vehículos articulados y marcando una velocidad máxima de 60 Km/h para autobuses y turismos. En esta situación están la CM-2251, entre Manzaneruela y Santa Cruz de Moya; la CM-2109, desde Carboneras de Guadazaón y Cardenete; la CM-2200, de Mira a Landete; la CM-2201, desde Beteta a Masegosa; la CM-2106, entre Cañete y Huerta del Marquesado; la CM-2123 en Monteagudo de las Salinas; la CU-V-9113, en Las Majadas; y la CU-V-9114, entre Arcos de la Sierra y Portilla.
NIVEL VERDE
En los restantes 425 kilómetros afectados por la nieve se ha decretado nivel verde y, en consecuencia, la circulación se encuentra condicionada y tan solo hay que extremar la precaución. Una docena de carreteras, no solo de La Serranía sino también de La Alcarria y La Manchuela, están en estos momentos en esa situación, que no son otras que la N-420, desde Carboneras de Guadazaón y Salvacañete; la CM-2109, entre Cardenete y Mira; la CM-215, de Boniches a Landete; la CM-9031, entre Cañamares y Masegosa; la CM-220, desde Motilla del Palancar a Cuenca; la CM-311, de Villanueva de la Jara a Graja de Iniesta; la CM-211, entre Almodóvar del Pinar y Minglanilla; CM-2109, entre Huete y Villarejo de la Peñuela; la CU-V-5004, desde Aliaguilla a Talayuelas; la CM-310, entre Campos del Paraíso y Cañaveras; la CU-V-7123, de Olmeda del Rey a Almodóvar del Pinar; y la CU-V-2171, entre Caracenilla y Pineda del Gigüela.
Desde las distintas administraciones se continúa actuando en toda la red viaria provincial afectada por la nieve, como tal es el caso de la Diputación, que tiene trabajando esta mañana siete quitanieves, tres máquinas y dos motoniveladoras en la zona este de la provincia. Y es que los mayores espesores de nieve se están registrando en la zona de Talayuelas, Salvacañete, Zafrilla, Landete, Tejadillos, Villar del Humo, La Huérgina y Campillos Sierra.