En los últimos dos años, las plazas disponibles en la etapa educativa de cero a tres años en la provincia de Cuenca se ha disparado, creándose 328 nuevas plazas desde el año 2021. De ellas, 262 plazas ya están a disposición de las familias en el territorio conquense, mientras que 66 se implantarán próximamente.
Según detalla el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, a Las Noticias de Cuenca, este aumento se debe a la puesta en marcha en 2021 de un plan regional para reforzar el sistema educativo en la etapa de cero a tres años. El objetivo es crear hasta el año 2026 un total de 3.739 plazas públicas, y desde la Consejería se ofreció a los ayuntamientos que manifestaran su interés de crear sus escuelas infantiles en función de su población. A partir de ahí, el Gobierno autonómico da la financiación para la construcción, equipamiento y adecuación de los espacios donde se quieren poner en marcha, ya sea en un nuevo edificio o integrado en los colegios públicos.
A día de hoy, en el territorio conquense, se han creado 328 plazas gracias a la firma de 18 convenios con 18 ayuntamientos. De esos convenios, 14 escuelas ya están abiertas ofreciendo 262 plazas en las localidades de Belmonte, Beteta, Cardenete, Casasimarro, El Pedernoso, Graja de Iniesta, Honrubia, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Saelices, Santa María de los Llanos, Villalba de la Sierra, Villalpardo y Villar de Olalla.
Además, cuatro ayuntamientos (Iniesta, Talayuelas, Valverde de Júcar y Villanueva de la Jara) abrirán sus aulas en próximas fechas, sumando 66 plazas más. Y luego hay otros cuatro consistorios con los que se está en trámites de crear plazas, que se darán a conocer próximamente.
Todo esto le ha supuesto a la Consejería una inversión de 3 millones de euros con las que ya están abiertas, aunque esa cifra aumentará en unos 700.000 euros más con los cuatro convenios que están pendientes. En este compromiso de incrementar la oferta de plazas en la etapa educativa de cero a tres años, Pastor indica que aún hay pendientes de crear un millar de plazas más. Por eso, el consejero lanza el mensaje a los ayuntamientos interesados, si quieren crear este recurso educativo de titularidad municipal, pueden solicitarlo en la delegación provincial de Educación.
Ya se han invertido tres millones de euros en la puesta en marcha de estas plazas, a las que se sumarán unos 700.000 para las que están pendientes de abrir
“Este impulso de escolarización en la etapa de cero a tres años lo estamos aprovechando para ser un generador de oportunidades en las zonas rurales en donde la iniciativa privada no puede o no quiere llegar, y gracias a esta fórmula estamos llegando a todos los municipios del territorio conquense sin importar su tamaño”, subraya el consejero.
Por ejemplo, en Beteta se han dotado 20 plazas de educación infantil, y en Graja de Iniesta con otra veintena, por lo que estos dos municipios, al mismo tiempo, pueden convertirse en referentes no solo para el municipio sino para toda la comarca.
Además, en Castilla-La Mancha se está dando una circunstancia que diferencia a la comunidad del resto del país, dado que en las localidades con colegios de infantil y primaria con espacios disponibles, la escuela se está creando en el mismo recinto, convirtiéndolos en un espacio educativo único que cubre las etapas educativas desde los cero años hasta sexto de primaria.
Con este plan regional, no solo se pueden crear nuevas escuelas de educación de cero a tres años, sino que las ya existentes también pueden aumentar su capacidad. Pastor pone de ejemplo su pueblo, Villar de Olalla, que con la financiación de la Consejería se ha pasado de 34 plazas a 41, y ahora hay un aula diferente para cada uno de los tres niveles.
“Este fondo autonómico, puesto en marcha a través del plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, está vinculado solo a la creación de plazas ya que el objetivo es dimensionar esta oferta en función de la población que tenemos”, expresa Pastor.
La creación de plazas se dimensiona en función del espacio que el centro tiene, pero no siempre se corresponde con el número de nacimientos de la localidad. “Hemos ido a máximos en creación de plazas pero se ocupan las que da tanto la localidad como el entorno”, explica Pastor. Por ejemplo, en Graja de Iniesta, de las 20 plazas hay ocupadas una decena, aunque “lo bueno que tiene este plan es que las escuelas van a tener posibilidad de absorber población de localidades cercanas o de familias que ya trabajen en el municipio”.
Y es que, “lo más importante”, deja claro Pastor, es generar oportunidades. “Lo ideal sería que todos los municipios pudiesen tener escuela infantil”, cree el consejero, pero lo que sí está provocando en aquellos donde se están abriendo es “seguridad y tranquilidad” porque las familias saben que tienen servicios públicos a su alcance y dejan de plantearse la movilidad a otros lugares.
“La creación de plazas permite fijar población y generar empleo”
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, explica que la creación de nuevas plazas de educación en la etapa de cero a tres años supone, al mismo tiempo, luchar contra la despoblación.
Y es que, por cada aula nueva que se abre, en palabras del responsable de la educación regional, se crea mínimo, y de forma directa, un puesto de trabajo, que corresponde con la persona docente encargada directamente de la clase. Pero de forma indirecta, además, se pueden crear también nuevas plazas dado que en servicios complementarios, como son la limpieza, la comida o el mantenimiento, se pueden generar indirectamente dos o tres puestos nuevos.
Según indica Pastor, “este incremento de plazas también está alineado con la estrategia regional contra la despoblación porque, como sostiene Pastor, no solo se pretende fijar población dotando de este recurso a los pueblos más pequeños, sino fomentar la natalidad, hacer el medio rural más atractivo para las familias jóvenes y que no tengan que irse a las capitales de provincia o localidades más grandes y generar nuevos puestos de trabajo”.
Por ejemplo, se han dado casos que, al crear nuevas plazas en la etapa educativa de cero a tres años, se han contratado de forma directa a tres docentes, uno por cada aula, a lo que se ha sumado una cuarta contratación para ejercer las funciones de director de la escuela.
“Con este plan regional queremos garantizar los servicios públicos, incluso de proximidad o en la comarca, para poder desarrollar tu vida en condiciones de igualdad a otros contextos urbanos”, detalla el consejero de Educación.