La edad media para ser madre aumenta seis años en cuatro décadas
Las dificultades económicas, desarrollar una carrera profesional o los obstáculos para conciliar vida laboral y familiar son algunos de los factores que han contribuido a que la edad media para que las mujeres tengan su primer hijo haya aumentado notablemente en las últimas décadas, tal y como se desprende de la última Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto que, teniendo en cuenta los últimos datos publicados por este organismo correspondientes al 2022, en la provincia de Cuenca las mujeres han retrasado la llegada de su primer bebé hasta los 31,44 años, mientras que, en 1977, lo alumbraban con 25,20 años de media. Esto se traduce en que la edad media de maternidad ha aumentado seis años en los últimos 45 años.
Un incremento que no es de extrañar puesto que se ha producido de manera gradual. Y es que, cada vez más mujeres acceden a la universidad –en la UCLM representan al 55% del alumnado– y conforme aumenta su nivel educativo, se retrasa la edad para ser madre puesto que dedican más tiempo a su formación y se incorporan más tarde al mercado laboral. Es por ello que la falta de ingresos económicos hace que sea muy difícil criar y mantener a un hijo antes de los 30.
Una vez las parejas han tenido su primer hijo, son muchas las que deciden plantarse y otros que deciden ampliar la familia. En este sentido, la edad media para tener el segundo bebé se situó en 2022 en 33,67 años de media, mientras que en 1975 lo hacían con 28,55 años. Y con aquellos que deciden tener familia numerosa pasa exactamente lo mismo, cada vez se retrasa más.
En 2022 nacieron 66 niños por cada 1.000 habitantes en la provincia de, mientras que en 1977 fueron 118
Otro de los aspectos más curiosos es la Tasa de Fecundidad que indica el número de nacimientos que se produjeron al año por rango de edad. En 2022, en el rango de 10 a 14 y de 50 en adelante se produjeron 0,23 y 0,72 nacimientos respectivamente. Si bien, lo más común es que los nacimientos se concentren entre los 30 y 34 años, puesto que se contabilizaron 74,33 de cada 1.000. El segundo grupo más frecuente es el que oscila entre los 35 y los 39 años seguido del que abarca de 25 a 29 años.
DESCENSO DE LA NATALIDAD
Si bien, este incremento en la edad de maternidad lleva asociado un descenso de la natalidad. Y es que, cada vez son menos las parejas que deciden tener hijos o que, por la edad de la madre, se encuentran con dificultades a la hora de concebir un bebé ya que posponer la maternidad conlleva riesgos. Tal y como se desprende de la Tasa Bruta de Natalidad publicada en el portal web del INE, en el 2022 nacieron 66 niños y niñas por cada 1.000 habitantes en la provincia de Cuenca, mientras que en 1977 fueron más de 118 los bebés recién nacidos.