Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha denunciado la "deriva anti-ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha" y ha avanzado que no suscribirá el Pacto Regional del Agua por la "falta de confianza" en las políticas y acciones ambientales del Gobierno regional y porque puede entenderse "con tintes electoralistas".
En un comunicado remitido hoy, Ecologistas ha informado de la asamblea regional que ha celebrado el fin de semana en El Provencio (Cuenca) y ha hecho un balance "muy positivo" de la trayectoria de la organización en Castilla-La Mancha además de reclamar al presidente regional, Emiliano García-Page, que "se respete a quien discrepa de sus decisiones".
Entre las conclusiones de la asamblea, destaca la constatación de que el Gobierno regional está dando "cada vez más la espalda al medio ambiente" pese a un inicio de legislatura "prometedor en algunos aspectos", y la denuncia por el "clima de acoso y menosprecio" que la portavocía del Gobierno da a quienes defienden el medio ambiente desde posiciones discrepantes a las del Ejecutivo o a las de entidades con intereses "meramente económicos".
Se ha referido, en concreto, al movimiento 'Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou', un colectivo con el que se ha solidarizado Ecologistas en Acción, que ha reclamado al jefe del Ejecutivo regional recuperar "de inmediato" un talante democrático y de respeto a toda la ciudadanía.
En este sentido, ha señalado que "en los últimos tiempos se han incrementado las acciones de acoso a activistas medioambientales y a simples ciudadanas y ciudadanos que sólo pretenden un mundo y una Castilla-La Mancha mejor", una situación que "se tiene que acabar".
Por otra parte, Ecologistas ha señalado que deben reconsiderarse decisiones como apoyar la instalación masiva de macrogranjas porcinas, no poner coto a las emisiones, favorecer la instalación de macrovertederos de residuos industriales, apoyar la caza frente a la conservación de la naturaleza, aprobar proyectos como el parque temático Puy du Fou o la mina de fosfatos de Fontanarejo, o "ceder" a las presiones y mantener bloqueada la aprobación de la ley de protección y bienestar animal.
En este contexto de "falta de confianza hacia las políticas y acciones ambientales" de la Junta, Ecologistas en Acción ve "del todo imposible" suscribir un Pacto Regional del Agua que, además, se ofrece "en unas circunstancias que pueden entenderse con tintes electoralistas" y con unos contenidos que no marcan otra senda que la de seguir con el despilfarro del agua en la agricultura y ganadería intensivas o en proyectos declarados de singular interés.
En la asamblea también se ha puesto en entredicho la capacidad del Gobierno regional de asumir la gestión de los parques nacionales, aumentar la red de espacios protegidos o dotar a los parques naturales y a la Red Natura 2000 de los planes de uso y gestión.
Asimismo, esta organización pide que se dote de medios humanos y de independencia "a una Viceconsejería de Medio Ambiente a la que no se le ha permitido cumplir con su cometido".