Doscientos perfiles de la base de datos del Proyecto Arraigo han mostrado un potencial interés por instalarse en la provincia de Cuenca en el marco de esta iniciativa que busca la repoblación de los pueblos con personas que están dispuestas a hacer un cambio de vida al mundo rural.
La Diputación Provincial de Cuenca se sumó el pasado año a este proyecto con el fin de atraer a nuevos habitantes a la provincia. De la treintena de municipios conquenses inscritos inicialmente en la iniciativa, los cuales fueron visitados el pasado verano por técnicos de Arraigo, el programa ha seleccionado diez (Huete, Cañete, Ledaña, Enguídanos, Belmonte, Saelices, Cardenete, Almendros, Huerta del Marquesado y Villaescusa de Haro).
Mejores posibilidades
Óscar Dignoes, responsable del Proyecto Arraigo en la provincia de Cuenca, explica que estos son los municipios que se han considerado como “más aptos” para acoger a potenciales pobladores teniendo en cuenta las oportunidades que ofrecen estas poblaciones en parámetros como la disponibilidad de vivienda, las posibilidades de emprendimiento, buenas comunicaciones y la existencia de empresas de cierto tamaño en la propia localidad o en las colindantes, entre otros factores.
Desde el programa están contactando ya con los que están interesados a priori en la provincia de Cuenca, que serían 200 de los 7.000 perfiles inscritos en su base de datos, en la que hay desde familias con niños a parejas y personas solas, entre ellos también jubilados. “Pero no todos valen para instalarse en el mundo rural”, reconoce Dignoes.
Desde el Proyecto Arraigo –que es una empresa social– esperan acompañar a las personas interesadas a los pueblos a lo largo del mes de febrero para que conozcan estas localidades, erigiéndose como nexo de unión con los ayuntamientos. La idea es seleccionar los perfiles que más encajarían en estas poblaciones con el fin de asegurar el éxito de un posible traslado y que la instalación en estas poblaciones perdure en el tiempo.
Acompañamiento
durante el proceso
“Se realizan varias visitas a los pueblos antes de que se trasladen y les acompañamos durante todo el proceso”, explica el responsable de esta iniciativa en la provincia de Cuenca.
Dignoes también avanza que en febrero se va a cerrar la contratación de entre tres y cinco técnicos que trabajarán en el ámbito provincial con este programa.
Por otro lado, el Proyecto Arraigo también tiene un convenio con el Ministerio de Defensa para que militares que han pasado a la reserva se instalen en el mundo rural. Por el momento, ya han conseguido que ocho familias se hayan trasladado a municipios repartidos por el país. “Es un perfil muy interesante para Cuenca”, sostiene el responsable provincial del programa.