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Las Diputaciones de Cuenca y Teruel dejan a un lado la autovía y piden al Ministerio que mejore la N-420

Los presidentes de ambas instituciones se reunían este martes en Cuenca para poner en común estrategias de lucha contra la despoblación que sufren ambas provincias
Las Diputaciones de Cuenca y Teruel dejan a un lado la autovía y piden al Ministerio que mejore la N-420
Foto: Saúl García
31/10/2017 - C.I.P.

Los presidentes de las Diputaciones de Cuenca y Teruel, Benjamín Prieto y Ramón Millán, respectivamente, han acordado solicitar al Gobierno central que empiece a trabajar para mejorar la carretera N-420 en el tramo que une ambas provincias para que sea segura y “reúna las condiciones acordes con estos tiempos”.

En la reunión mantenida este martes en la Institución Provincial para acordar el desarrollo de estrategias comunes para luchar contra la despoblación que afecta a ambas provincias han coincidido en que el Ministerio debe “escuchar al territorio”, en referencia a la reunión que 14 alcaldes mantuvieron en 2015 y en el que acordaron que se mejorar la carretera para evitar la siniestralidad que presenta en lugar de continuar con el proyecto de la A-40 puesto que debido a la orografía el trazado se alejaba de los pueblos “y cuando alejas a una autovía, los pueblos se alejan”, señalaba el presidente de Teruel.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, tras recordar los problemas que, precisamente por la orografía del terreno, ha tenido el proyecto de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, señalaba que “hoy en día lo que se demanda por parte de los pueblos es la mejora de los trazados porque la seguridad ha quedado mermada, y en eso queremos trabajar”, añadiendo que lo que piden es que el Ministerio, como titular de la vía, ponga sobre la mesa la solución “más acorde” . Eso sí, especificaba que “ si vamos a hacer un trazado a espaldas del territorio poco resultado va a tener cuando el objetivo que buscamos es fortalecer el territorio y la actividad económica para fijar población”. Por ello aseguró que se volverán a poner en contacto con el Ministerio para reivindicar la mejora de los tramos entre Cuenca y Teruel.

Millán señalaba que tras la reunión celebrada hace dos años en Libros ( Teruel) el Ministerio remitió una carta a los alcaldes que firmaron la petición para que se mejorara la carretera, en la que se reconocía los problemas y se informaba de que había temas ambientales que superan en las modificaciones del trazado y que sería una obra costosa, añadiendo que pronto se podría decir algo al respecto. Sin embargo el tiempo pasa y los alcaldes “ya están preocupados”.

Y es que entre otras cosas señala que los datos de siniestralidad “no son una broma”. Desde el 2000 se han registrado 312 accidentes, 113 en los últimos años, algunos de ellos, especificaba Millán, mortales.

Por ello, aún reconociendo los problemas medioambientales en el proyecto de la autovía, el presidente de la Diputación de Teruel, señalaba que los estudios y por tanto, las soluciones “a veces van muy despacio y tal vez tengamos que ser capaces de hacer esto más simple que la burocracia, empezando ya por esta carretera”.

A su juicio a estas alturas no se puede tener una vía de estas características en las pésimas condiciones que presenta. Más que una nacional, dice Millan, parece “una vía secundaria”.

En este punto, y tras incidir en la necesidad de mejorar la comunicación entre dos provincias que junto a Soria están reconocidas como las más despobladas del país, señalaba que “tenemos que ser capaces de empezar a trabajar de una vez por todas con esa mano ejecutora que diga que ya vamos a empezar a aplicar las directrices, escribir menos, hablar de menos proyectos y empezar a llevar a cabo una carretera acorde con los tiempos”.

En la misma línea, manifestaban la necesidad de se pongan en marcha los proyectos de la ITI (Inversión Territorial Integrada) para luchar contra la población, y que tanto desde el Gobierno central como los regionales se pase "del papel" a la acción.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Cuecna aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno regional que "desbloquee" los 8 millones de euros de los fondos europeos que Prieto recordaba que asignó el anterior ejecutivo para patrimonio, fondo social y mejora de la competitividad, con el fin de poder seguir trabajando no solo en mantener la población sino "que con los recursos que tiene esta provincia se pueda diversificar la actividad económica".


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