Medio Ambiente
Diputación ultima el proyecto para restaurar el complejo lagunar de Arcas y Villar de Olalla
La Diputación de Cuenca, en colaboración con la Fundación Global Nature, está ultimando la redacción del nuevo proyecto LIFE que busca la conservación del Complejo lagunar de Arcas y Villar de Olalla, mientras se mantienen contactos con los propietarios de las tierras inundables que será necesario adquirir para su restauración ecológica de este sistema formado por más de una treintena de lagunas permanentes y estacionales.
Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha destacado que se trata “de una fuerte apuesta por esta zona exclusiva y única de nuestra provincia”. Un proyecto muy importante desde el punto de vista medioambiental, que de ser aprobado representará una significativa apuesta por el desarrollo sostenible.
"Aunque hay que pasar por todo el proceso selectivo de la Unión Europea, confío en que el buen hacer de la Fundación Global Nature permitirá su aprobación en los próximos meses", declaraba el presidente provincial a preguntas de los medios durante la presentación de la XXX edición de Naturama, la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
Según ha dicho, el presupuesto del nuevo proyecto, que se presentará en la próxima convocatoria europea, rondará los tres millones de euros y lleva aparejada la compra de un importante número de hectáreas de terreno. “La Fundación ha hecho un trabajo preliminar contactando con propietarios que han mostrado interés en dicha venta para proteger el complejo”, apostilla.
Este ambicioso plan pretende seguir el modelo del proyecto LIFE desarrollado en la laguna de El Hito, que ha permitido la protección de una gran extensión de humedal a través de la compra de terrenos de inundación de mayor interés ecológico.
La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la Diputación de Cuenca por la conservación ambiental y la promoción del ecoturismo, pilares clave de su política de desarrollo sostenible. "Nuestro equipo de gobierno se caracteriza por su apuesta por un modelo sostenible, y este proyecto es un claro ejemplo de ello", ha afirmado el presidente. En este caso, se buscará no solo la protección de los ecosistemas de los humedales, sino también su restauración ecológica, promoviendo así un nuevo atractivo turístico para la provincia.
El proyecto LIFE para el Complejo Lagunar de Arcas y Villar de Olalla seguirá la experiencia positiva de El Hito y repetirá fórmula en el nuevo plan, que incluirá la compra de tierras, restauración ambiental y promoción del ecoturismo, si como se espera se da el visto bueno y se puede contar con una financiación similar, que recordemos se ha elevado a 3.000.000 de euros, de los que el 65% se han financiado con fondos europeos.