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Diputación restaura un lienzo de ánimas del siglo XVIII de Villaescusa de Haro

Se trata de una pintura sobre lienzo al óleo fechada en 1724 y realizada por Diego Perona
Diputación restaura un lienzo de ánimas del siglo XVIII de Villaescusa de Haro
Foto: Diputación de Cuenca
20/11/2018 - Las Noticias

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación Provincial de Cuenca está acometiendo la recuperación de un lienzo de ánimas del siglo XVIII, que se encontraba ubicado en la capilla del Bautismo de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de Villaescusa de Haro.

Los trabajos de restauración se centran en la limpieza de la superficie pictórica de este lienzo de 1724, de tal forma que ya son visibles los resultados pudiéndose apreciar algunos de los colores originales de este cuadro de Diego Perona.

Se trata de una pintura sobre lienzo al óleo con un marco de madera tallada y dorada de 2,4 metros de ancho y 2,6 de alto, fechada en 1724 y realizada por Diego Perona, según los datos que aporta el propio lienzo, que representa las ánimas del purgatorio; tema muy representado a partir de 1545 con el Concilio de Trento.

En cuanto a su estado de conservación, indicar que el lienzo presentaba deformaciones de la tela provocadas por el descolgado del bastidor, la acumulación de suciedad y la oxidación del barniz, mientras que el marco tenía lagunas de policromía por desprendimiento, tanto de la preparación como del dorado y la policromía, además del ataque puntual de insectos xilófagos.

El proceso de restauración comenzó el pasado mes de abril con el traslado del lienzo desmontado a las instalaciones del centro dependiente de la Diputación, ya que debido a sus considerables dimensiones no podía extraerse de la capilla montado. Una vez allí se llevaron a cabo estudios preliminares para la realización de un diagnóstico previo del estado de conservación, consistentes en la toma de muestras para análisis con el fin de identificar materiales, técnicas y estado de conservación, la identificación de alteraciones y su registro en mapas, la observación con radiación ultravioleta y la documentación fotográfica general y de detalles.

Es a partir de ese momento, cuando las tareas de restauración prosiguieron con la protección del anverso y la limpieza de la trasera, para posteriormente acometer pequeñas reparaciones del soporte como injertos de tela similar a la original y sujeción de las zonas de costuras separadas.

Una vez se concluyan los actuales trabajos de limpieza de la superficie pictórica del lienzo para eliminar la suciedad y el barniz degradado, se procederá al reentelado, su traspaso a un nuevo bastidor, el estucado, la reintegración cromática de lagunas y el barnizado final.

Por lo que respecta al marco, hasta el momento se ha llevado a cabo la desinsectación en cámara de anoxia, el sentado de la policromía, la limpieza y, actualmente. se está realizando la labor de estucado. El proceso de recuperación continuará con la reintegración cromática de las lagunas, el barnizado final y finalizará con el montaje de la estructura.

Una laboriosa restauración que, en definitiva, a tenor de los resultados obtenidos hasta el momento, todo apunta a que va a ser muy llamativa, sobre todo, por el especial cromatismo de esta obra.


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