Diputación rehabilita el Puente de Cristinas de Pajaroncillo
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este sábado hasta el municipio de Pajaroncillo con el fin de inaugurar las obras de rehabilitación del Puente de Cristinas, que han conllevado para las arcas provinciales un desembolso de unos 55.000 euros.
Una obra enmarcada en el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, con el que la Diputación ha acometido un total de 36 intervenciones con un presupuesto de 5,4 millones de euros y entre las que se encuentran una decena más de puentes.
Este puente del siglo XVI presentaba diversas patologías de envergadura como la pérdida de pretiles, el agrietamiento de las bóvedas o la desaparición del tablero original que advertían de la urgencia de la intervención.
La rehabilitación del Puente de Cristinas, que ha sido ejecutada por un empresa de Carboneras de Guadazaón, se ha centrado en la limpieza del entorno, la restauración de los muros de mampostería restituyendo las piezas perdidas de los estribos con piedra caliza de la zona y la reconstrucción de parte de los muretes de los petriles al haber desaparecido, de varios tramos de la albardilla de coronación y un sillar de una rosca de una de las dos bóvedas.
Asimismo, a las labores de limpieza de la cantería y el rejuntado, se han sumado la restauración del sombrerete del tajamar río arriba y del pavimento de la plataforma del puente.