La Diputación Provincial de Cuenca ha presentado 17 proyectos a las convocatorias de ayudas del Plan Operativo Feder 2014-2020, que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Se trata de proyectos que conllevan una inversión global de casi 17 millones de euros que según el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, contribuirán a mejorar y generar infraestructuras turísticas y a posicionar la provincia como un destino turístico de primer orden, lo que a su entender contribuirá a generar riqueza y empleo y a luchar contra la despoblación.
La mayoría de proyectos, trece, se han presentado a convocatoria de promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos de las entidades locales, y supondrían una inversión de 12,8 millones de euros.
Entre ellos se encuentran la rehabilitación del antiguo Convento de Padres Franciscanos de San Clemente, con un montante de 2 millones de euros; el antiguo Colegio de Jesuitas de Huete, con 2.190.100 euros; el antiguo poblado de Uña, con 1,2 millones; y el balneario de Yémeda, con 2 millones.
A ellos hay que añadir la segunda fase de rehabilitación del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, de Huete, por un importe de algo más de 1,2 millones de euros con el fin de ubicar en él un Centro de Dinamización Turística de la zona.
Otro de los proyectos incluidos en esta convocatoria va dirigido al equipamiento de la Casa de la Demandadera, en Cuenca capital, como Centro de Alto Rendimiento e Innovación Turística, con un montante de 203.000 euros.
Completan esta convocatoria la elaboración de una base de datos unificada del Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la provincia con un presupuesto de 200.000 euros y la rehabilitación de seis estaciones de la línea férrea Cuenca-Utiel, incluidas en el proyecto de la Diputación denominado ‘Serranía en Vía’, por un importe de cuatro millones de euros.
En concreto, se aboga por la rehabilitación del apeadero de Arguisuelas como Centro de Interpretación Geológica y del Caolín, el de La Gramedosa como Museo de la Arquitectura Ferroviaria, el Mira como Destino Starlight, el de Palancares como albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos, el Yémeda-Cardenete como Centro de Hospedaje y Artesanía, y el Enguídanos como Centro de Turismo Deportivo, restaurante y alojamiento.
I+D+i e inclusión digital
La Diputación conquense también ha concurrido a la convocatoria de expresiones de interés para la creación, consolidación y mejora de infraestructuras I+D+i con tres proyectos que conllevan una inversión de casi 2,7 millones de euros.
El objetivo en concreto es la puesta en marcha de un proyecto de control de plagas y enfermedades del cultivo del champiñón de Castilla-La Mancha en el Centro de Experimentación e Investigación del Champiñón (CIES) de Quintanar del Rey, dependiente de la institución provincial; un Centro de Innovación e Investigación de La Serranía de Cuenca en Beteta; y un Centro Tecnológico de La Alcarria, a ubicar en el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, de Huete.
Finalmente, en lo que respecta a la convocatoria de puntos de inclusión digital en el ámbito provincial, se han solicitado estos puntos para un total de 336 núcleos de población con el fin de que los vecinos puedan conectarse gratuitamente a internet con su propio equipo a través de wifi o mediante unos terminales públicos a su disposición. Un proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros.