La Diputación de Cuenca llevará un año más los mejores productos y la gastronomía conquense a la feria Madrid Fusión, que se celebrará del 28 al 30 de marzo en el recinto ferial IFEMA, y lo hará además “con toda la fuerza” después de la participación de mínimos del pasado año a causa de la pandemia.
Así lo ponía de manifiesto el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha destacado que a lo largo de tres días el stand de la Diputación ofrecerá un intenso programa en el que se sucederán showcookings y catas que llegarán de la mano de 23 cocineros y tres sumiller procedentes de 19 establecimientos de la provincia y la capital conquense.
El stand que tendrá Diputación en el que está consdierado como el Congreso de Gastronomía más importante del mundo contará además con la participación de 22 productores agroalimentarios.
Bajo el lema ‘Cuenca, sabor por naturaleza’, la Diputación ha destinado 30.000 euros a promocionar los productos y la gastronomía conquense, este año con especial incidencia en los productos de proximidad, los llamados kilómetro cero.
En el stand de Diputación, que ocupará una superficie de 12 metros cuadrados, además de exponer lo mejor de los productos agroalimentarios de la provincia, se elaborarán un total de 2.000 tapas entre dulces y saladas y se realizarán 14 catas de vinos, cervezas y aceites en un completo programa organizado por el equipo de Eurotoques en colaboración con la Asociación de Productores ‘Donde Nacen los Sabores’, Asociación de Sumilleres de Castilla y las IGPs y D.O de la provincia.
Martínez Chana, que durante la presentación ha estado acompañado del cocinero conquense con Estrella Michelín, Jesús Segura, y el presidente de Eurotoques en Cuenca, Miguel Ángel Martínez (jefe de cocina del Parador de Cuenca) así como por el presidente de ‘Donde nNcen los Sabores’, Diego Álvarez, y el diputado de Turismo, Miguel Ángel Valero, ha destacado la oportunidad que supone dar visibilidad a la calidad de los productos de la tierra, su extraordinaria cocina y la calidad de los chef conquenses en este importante evento en el que participarán más de 300 profesionales, entre los que se encuentran grandes cocineros nacionales e internacionales.
Sin ir más lejos, entre los ponentes que acudirán este año a la cita con lo mejor de la gastronomía mundial está Dabid Muñoz, Gastón Acurio, Muro Colagroca, Joan Roca, Quique Dacosta, José Andrés y Martín Berasategui, que como apuntaba el jefe de cocina del Parador de Cuenca suman 25 Estrellas Michelín.
En este escenario Cuenca no podía faltar, además en un año tan especial como es el de la celebración del 20 aniversario de Madrid Fusión, señalaba el presidente de la Diputación, quien recordaba que hace tres años la Institución provincial fue la primera de la región en participar en la muestra con stand propio ante el convencimiento de la necesidad de dar un empujón a la proyección de la riqueza agroalimentaria y culinaria de la provincia. Una filosofía que sigue vigente y que este año se quiere reforzar.
Hacerlo además “con gente tan implicada y con tantas de ganas de hacer provincia es lujo” apostillaba Martínez Chana, quien ha querido agradecer a los cocineros, productores, asociaciones, así como a empresas y entidades como Solan de Cabras y Globalcaja su colaboración en esta esta XX edición de Madrid Fusión, en la que Diputación también presentará el proyecto de la Asociación Párkinson Cuenca , ‘Comer con placer’, una iniciativa pionera en el país por la que restaurantes conquenses adaptan sus menús a personas que padecen disfagia.
“Somos pioneros en muchas cuestiones y en esto también, señalaba el presidente provincial, quien se ha mostrado convencido de que el maridaje de innovación, calidad, profesionalidad junto a la “suma de voluntades” será un éxito.
COCINEROS
Por el stand de la Diputación de Cuenca, dividido en dos espacios, uno de exposición y otro de cocina, además de Jesús Segura y Miguel Ángel Martínez, pasarán del 28 al 30 de marzo cocineros como, por ejemplo, Alejandro Paz y Olga García, del restaurante Fuentelgato, de Huerta del Marquesado, que este año han estrenado Sol Repsol y son candidatos a Cocinero Revelación en esta edición de Madrid Fusión; junto a otros afamados chef de la capital y otros puntos de la provincia como Tarancón, Landete, Vega del Codorno o Cañete, entre otros.
El presidente de la Diputación mostraba su satisfacción por el auge que está adquiriendo la gastronomía no solo en la capital, sino en toda la provincia, lo que a su juicio suma un aliciente más a la hora de que el turista elija destino.
En este punto, tanto Jesús Segura como Miguel Ángel Martínez han querido agradecer a la Diputación su apoyo y colaboración para proyectar el trabajo que se está haciendo en la provincia con todo lo relacionado con la gastronomía, tanto en lo que se refiere a los productos como a los cocineros y también de sectores minoritarios, como es en este caso asociaciones como la de Parkinson Cuenca que por primera vez estará en Madrid Fusión.
Del mismo modo, le presidente de 'Donde Nacen los Sabores' ha mostrado su satisfacción por la apuesta de la Diputación por promocionar los productos agroalimentarios de la provincia, tanto los más conocidos como los menos.
Según explicaba desde que se puso en marcha este distintivo para mejorar la comercialización de los productores conquenses se ha pasado de 33 a 42 asociados y se siguen recibiendo solicitudes de adhesión. A su juicio, la participación en eventos como es en este caso Madrid Fusión tiene mucho que ver para que las empresas se sumen, puesto que supone una oportunidad no solo para dar a conocer los productos sino las muchas opciones culinarias que ofrecen en los distintos tipos de cocina.