ITI
Diputación ofrece 80.000 euros a los GAL para ayudar a municipios en las convocatorias ITI de la Junta
La Diputación de Cuenca ha ofrecido una ayuda económica de 80.000 euros a los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia para que ayuden a los municipios a concurrir a las convocatorias de la ITI de Castilla-La Mancha puestas en marcha por el Gobierno regional para luchar contra la despoblación.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha mantenido un encuentro con representantes de los Grupos junto a la diputada de Asistencia Técnica al Municipio, Paloma García Casado, ha explicado que esta ayuda se distribuiría entre los cinco GAL con arreglo a los índices de despoblación de sus respectivas zonas para que colaboren con los Ayuntamientos de la provincia a la hora de tramitar sus solicitudes.
Una propuesta que, según ha indicado la Institución provincial en nota de prensa, no parece haber convencido en un primer momento a algunos de los Grupos de Acción Local presentes en este encuentro, que han preferido no materializar el acuerdo para estudiarlo detenidamente y emplazar su decisión a la próxima reunión dentro de una semana.
Prieto confía en que “reflexionen” y acudan a la próxima cita con total disponibilidad de aceptar un acuerdo que “irá en beneficio de nuestros municipios, sobre todo de los más pequeños, que no cuentan con personal técnico especializado en este tipo de trámites”.
Respuesta al PSOE
El presidente de la Diputación también ha salido al paso de la denuncia del Grupo Socialista en la que afirmaban que desde 2013 la Institución provincial ha retirado las ayudas a los Grupos de Acción Local señalando que se trata de una crítica “fuera de lugar” pues está ofreciendo esta colaboración económica.
Según Prieto, es “una nueva muestra del oportunismo y la demagogia que viene caracterizando la actuación de los socialistas en la Diputación”.