Es noticia en Provincia: Memoria histórica Reto demográfico incendios forestales Cooperacion al desarrollo Medio Ambiente Fiestas Sucesos Paleontología Agricultura

Diputación invierte 750.000 euros en la vía entre la A-3 y el Hito

Se actuará en puntos conflictivos como un cambio de rasante, que se va a atenuar; y una zona inundable, que se va a elevar
Diputación invierte 750.000 euros en la vía entre la A-3 y el Hito
Foto: Diputación de Cuenca
11/08/2022 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca está llevando a cabo la mejora de la carretera CUV-3131 en el tramo que une la A-3 con el municipio conquense de El Hito, en un tramo que tiene una longitud aproximada de 5 kilómetros, con un presupuesto de 750.000 euros. 

El vicepresidente y diputado de Obras, Francisco López, ha visitado estas obras que se encuentran a más del cincuenta por ciento de ejecución y que actualmente se centran en el reasfaltado del firme. 

La carretera mantiene el trazado actual, pero se está interviniendo de forma especial en dos puntos conflictivos como son un cambio de rasante que se va a atenuar y una zona inundable que se va a elevar.

López ha recordado que la Institución provincial invertirá en esta legislatura 29 millones de euros para mejorar 270 kilómetros de carreteras de su titularidad, más del 18 por ciento del total que componen la red provincial.  

CUV-3131

La actuación general de rehabilitación del firme se está realizando mediante el reciclado con cemento del firme actual. Previamente al reciclado de firme, se extiende una capa de zahorra artificial de 10 cm de espesor medio, para regularizar las deformaciones del firme, y garantizar un espesor de material granular superior a 25 cm. Sobre el firme reciclado con cemento se extiende una capa de 5 cm. de mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura.

En la travesía de El Hito, se procederá a un fresado y reposición de firme existente, en un espesor de 5 cm., en las zonas agrietadas y menos deformadas; más una capa de 5 cm. de Mezcla Bituminosa en Caliente. De esta manera se busca reparar las zonas agrietadas y deformadas del firme, dejando una superficie uniforme para que el espesor de la capa de rodadura se mantenga en toda la sección transversal.

Se mantiene la anchura existente. No se modifica el trazado ni en planta ni en alzado, excepto entre el Pk 0+000 y el Pk 0+540, debido al cambio de rasante situado entre el Pk 0+220 y el Pk 0+380, y en la zona inundable localizada entre el Pk 2+200 al Pk 2+400. En la  zona del cambio de rasante se desmontará la carretera actual y se repondrá el nuevo firme, formado por 40 cm de zahorra artificial y 10 cm de MBC. En la zona inundable se elevara la rasante aproximadamente 50 cm, mediante el extendido de zahorra artificial, reciclado con cemento y mezcla bituminosa en caliente.

También se está trabajando en las obras de drenaje trasversal, acceso a los caminos colindantes y la reposición de la señalización, tanto vertical como horizontal.