Diputación incorporará más de 40 bomberos a los parques de Priego y Cañete

La Diputación de Cuenca incorporará más de 40 bomberos a los nuevos parques de Cañete y Priego, tal y como ha indicado este jueves el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la renovación del convenio de Prevención y Extinción de Incendios con el Ayuntamiento de la capital.
Según ha desgranado, ya están culminadas las obras de ambos parques de bomberos, en los que se han invertido más de 4 millones de euros. Ahora, ya se está licitando todo el material necesario para poder atender las diversas emergencias que puedan producirse, como son los camiones y autobombas. De hecho, ha asegurado Martínez Chana que en las próximas semanas se van a publicar los pliegos para dotar de mobiliario a las oficinas.
Al mismo tiempo, desde la institución provincial se está trabajando en la redacción de una oposición para dotar los parques de Priego y Cañete, así como incrementar a un quinto bombero los de Motilla del Palancar y Tarancón.
“Con la puesta en marcha de estos dos nuevos parques, que será previsiblemente a finales de 2026, vamos a dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en cuanto a la atención de emergencias que puedan surgir en la provincia”, ha celebrado el presidente.
Esta convocatoria “será larga por la cantidad de efectivos que se quieren incrementar”, por lo que la idea que se baraja es publicarla en los próximos meses y que se desarrollará durante todo 2026. “Queremos hacer las cosas bien”, ha dejado claro Martínez Chana.
En total, la Diputación contará con más de cien efectivos en los cuatro parques, ya que en la actualidad son en torno a 60 los bomberos que integran la plantilla. “El tiempo de respuesta es fundamental, y conseguiremos reducirlos al mínimo”, ha destacado Martínez Chana.
Unos tiempos que también van a reducirse ahora gracias a la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Cuenca, con el que los bomberos de la capital van a continuar atendiendo los municipios más próximos a la capital. En este nuevo convenio, que reedita el firmado en 2021, se incorporan tres nuevos municipios: Olmeda de la Cuesta, Pineda de Gigüela y Torrejoncillo del Rey, y en total serán 106 los núcleos de población beneficiados que engloban a 16.200 vecinos de 75 términos municipales.
El convenio tendrá una vigencia de 3 años, y está supeditado a la puesta en marcha de estos dos nuevos parques el próximo año, lo que llevará a una modificación del contrato, pero no su extinción. “Los municipios del entorno de Cuenca como Chillarón, Arcas, Villar de Olalla, Mariana o Villalba de la Sierra seguirán siendo competencia nuestra, porque apenas son minutos los que tardamos en llegar”, ha enfatizado Darío Dolz.
Ambos dirigentes han rubricado el nuevo convenio, por el que la Diputación invertirá en el entorno de 250.000 euros cada año. Es una cifra variable porque dependerá del número final de salidas que se haga, que aunque esté estimada en 65 anuales, en 2024 se efectuaron 55 intervenciones.