
Mejorar el tránsito y la movilidad, luchar contra la despoblación y dinamizar la economía de nuestra provincia. Esos son los objetivos principales de la inversión sin precedentes que desde la Diputación de Cuenca y con aportación económica del Gobierno de España se está haciendo en la red de carreteras de la provincia de Cuenca como consecuencia de los efectos de las danas.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que hoy ha presentado esos datos junto a la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.
Se trata de una inversión de más de 50 millones de euros en estas dos legislaturas “que suponen mucho” y que “tienen un gran impacto social en la provincia”, en palabras de Martínez Chana. “Son inversiones que vienen propiciados por catástrofes que nunca quisiéramos que sucedieran, y que a diferencia de otras épocas ahora el Gobierno de España es sensible y responde con medios económicos”.
Mientras en los ocho años precedentes, ha dicho Martínez Chana, sólo se invirtió en el 2% de las carreteras de la provincia, ahora “hemos actuado en 58 carreteras, el 36% del total de la red de carreteras de la Diputación, en más de 377 kilómetros y con una inversión de más de 50 millones”.
Martínez Chana ha recordado que la red de carreteras de la provincia cuenta con 161 carreteras y 1.541 kilómetros, equiparable a la red de carreteras autonómica, y que los datos hablan por sí solos: “En 2009 quedaron pendientes actuaciones en 99 carreteras. Con estas 58 carreteras sobre las que hemos actuado y con estos 377 kilómetros, podemos decir que hemos actuado sobre el 60 % de las que quedaron sin actuación y en casi un 40% de los kilómetros que quedaron pendientes de arreglo”, ha detallado el presidente del Diputación provincial.
La importancia económica y el volumen de estas actuaciones, ha dicho Martínez Chana, “es palpable” y “solo hace falta darse una vuelta por la provincia para comprobar dicha realidad”.
“78 municipios, es decir, el 33% de los municipios de la provincia y más de 106.000 habitantes, el 54% de nuestros vecinos, han visto cómo las infraestructuras en sus municipios se están viendo mejoradas en todas y cada una de las comarcas”, ha dicho Chana, quien ha asegurado que las inversiones se han realizado según las necesidades de los municipios y “sin sectarismos políticos”.
OBJETIVO SOCIAL Y ECONÓMICOEstas inversiones, ha insistido el presidente de la Diputación de Cuenca, tienen el objetivo de “mejorar el tránsito y la movilidad, pero también la lucha contra la despoblación”. En los 78 municipios en los que se ha actuado, la población ha crecido un 1%, “son 190 vecinos más y para nosotros cada vecino que viene a Cuenca es un tesoro”.
En opinión de Martínez Chana, la inversión en carreteras es un dinamizador de la economía provincial ya que “se han creado más de 400 empleos directos más los empleos indirectos”, una mejora en la movilidad que también tiene un impacto en el turismo, la prestación de los servicios y el sector agroalimentario.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno Mari Luz Fernández ha afirmado que “el Gobierno central no es el que mejor suerte ha tenido en cuanto a catástrofes naturales”, ya que en los últimos cinco años hemos sufrido cinco danas. “Ha habido que actuar sin dejar a nadie atrás, intentando colaborar con instituciones y con una aportación económica que asciende a 52 millones de euros. Sólo en la de Mira hay una aportación de 23 millones de euros”.