Es noticia en Provincia: Agricultura Carreteras Cuenca Guardia Civil

Diputación entrega los premios de Integra 4.0

InsectEAT, una empresa de Cañaveras dedicada a la crianza de insectos con fines alimentarios, se ha alzado como ganadora de la segunda convocatoria
Fotos: Diputación de Cuenca
17/11/2023 - Paula Montero

La Diputación Provincial de Cuenca ha entregado este viernes los premios del Concurso de Proyectos Emprendedores 4.0. En esta segunda edición han resultado premiados 14 emprendedores de toda la provincia que han recibido cuantías desde los 9.000 hasta los 100.000 euros.

Nuevas empresas que, principalmente, pertenecen al sector agrario, ganadero, forestal, turístico y tecnológico. Todas ellas con un marcado carácter sostenible y ecológico, valores que el tribunal compuesto por profesionales de asesorías privadas, UCLM y trabajadores del servicio de emprendimiento de la Diputación han valorado a la hora de elegir a los premiados.

La convocatoria de este año 2023 ha contado con 1 millón de euros de presupuesto, un 33% respecto a la primera edición que contó con 790.000 euros. Además, en este 2023 el número de mujeres también se ha visto incrementado ya que detrás de seis proyectos hay mujeres.

Estos 14 nuevos negocios se suman a los 12 que se pusieron en marcha en el marco de la primera edición y que ya han conseguido generar una veintena de puestos de trabajo, “con perspectivas de seguir aumentando esa cifra”, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, a los medios de comunicación.

Durante la entrega de premios, Martínez Chana ha estado acompañado de Francisco Javier Cebrián, diputado de Emprendimiento, Reto Demográfico y Agricultura; así como de David Peña, presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE Cepyme.

 

InsectEAT, empresa ganadora 

InsectEAT, una compañía de Cañaveras dedicada a la crianza de insectos con fines alimentarios, se ha alzado como ganadora de la II edición del Concurso Integra 4.0.

Su fundador, Miguel Chavarría, un joven de 25 años, ha explicado que esta empresa aspira a transformar el sector agroalimentario.

Con un equipo conformado actualmente por cuatro personas tienen previsto producir 30.000 kilos de harinas de insectos en 2024, cantidad que duplicarán el segundo año ya que éste es “un mercado en expansión”. Además, pretenden ampliar la empresa con franquicias para que en otros puntos de la provincia puedan ponerse en marcha granjas de insectos bajo la marca de InsectEAT.