La Diputación de Cuenca ha señalado hoy que son los Ayuntamientos los que tienen encomendada la gestión y mantenimiento de los puntos limpios y, por lo tanto, los que deben de clasificar los residuos en sus respectivos contenedores en estas instalaciones para que puedan ser recogidos por la Diputación, a petición de los propios municipios.
Para ello, según ha detallado, el Consistorio debe haber realizado la pertinente petición oficial acompañándola de una fotografía del estado actual del contenedor a recoger.
El diputado de Medio Ambiente, Óscar Pinar, respondría así a la denuncia del portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Joaquín González Mena, responsabilizando a la Institución provincial de la situación de “abandono” de los puntos limpios de la provincia y poniendo como ejemplo el estado el de Cañete, municipio gobernado por el PP.
Pinar recuerda que fue con el PSOE al frente de la Diputación cuando se diseñó esta red de más de 200 puntos limpios por toda la provincia y se dejó en manos de los Ayuntamientos su gestión y mantenimiento. Un hecho que afean los 'populares', aunque noha sido modificado, pues "muchos de ellos, debido a su pequeño tamaño, no tenían ni tienen capacidad presupuestaria para ello". "De ahí esta situación", dicen.
En cualquier caso, Pinar ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que realicen un buen uso de estos puntos limpios facilitando así a los Consistorios su gestión, puesto que la gran mayoría no dispone de personal a su servicio para tal fin.