Plan XCuenca
Diputación aprueba el texto definitivo del convenio para integrar los terrenos de Renfe
La Diputación de Cuenca ha aprobado este viernes el texto definitivo del convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Cuenca para integrar urbanísticamente los terrenos de Renfe a su paso por la ciudad, en el marco del Plan 'X Cuenca'.
Así se ha acordado en la Comisión de Hacienda en la que el texto, que plantea la ejecución de una serie de actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios a su paso por la capital, ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, con mayoría absoluta, y la única diputada de 'Cuenca nos Une', y en contra del PP.
Unas actuaciones que se recogen en el Plan 'X Cuenca' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha supuesto esta semana el cierre del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, ha expuesto la Diputación en una nota de prensa.
Según recoge el documento, Adif aportará 2,16 millones, que servirán para financiar de forma íntegra la redacción de los proyectos de construcción necesarios, así como la ejecución para la materialización de otras actuaciones como, por ejemplo, una rotonda en la calle Diego Jiménez y un aparcamiento en el barrio de Casablanca,de 2.700 metros cuadrados.
Igualmente, se contempla un complejo de instalaciones deportivas entre la calle Orégano y Álvaro de Luna, un aparcamiento público en el Paseo del Ferrocarril, de 7.600 metros cuadrados, y el acondicionamiento de los terrenos ferroviarios en el ámbito de la estación del tren desde Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste.
Esta aprobación es el plazo previo que tiene que cumplir este convenio para ir al Pleno ordinario del este julio, programado para el próximo miércolews, 27.
El equipo de Gobierno ha destacado que, "por primera vez", Adif financia completamente todas estas obras de mejora, al tiempo que ha defendido la importancia de implantar el Plan 'X Cuenca' porque "sirve para que la provincia, de forma integral, esté mejor conectada que hasta ahora", gracias al AVE, al sistema ASTRA o los autobuses a demanda en la Serranía y la Alcarria.
En octubre de 2011, el entonces alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el ministro de Fomento de aquel momento, José Blanco, firmaron un protocolo de colaboración entre ambas administraciones y Adif para el desarrollo de los terrenos de Renfe.
Según informó en su momento el ayuntamiento conquense, el protocolo suscrito contemplaba sacar las vías del tren convencional de la ciudad, hacer un trazado alternativo y construir una nueva estación en las inmediaciones de la estación 'Fernando Zóbel'.
A partir de este momento, la intención del ayuntamiento conquense ha sido desarrollar urbanísticamente las 21,5 hectáreas de terreno que se iban a liberar