La Diputación de Cuenca ha acordado conceder ayudas por valor de 72.000 euros para cuatro proyectos de cooperación internacional al desarrollo, que llevarán a cabo Cáritas Diocesana en Perú, la Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo en República Democrática del Congo, Manos Unidas en Burkina Faso y Proyecto Hombre en Nicaragua.
Una convocatoria de ayudas, a la que se han presentado siete proyectos, que, según ha resaltado el diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech se ha adaptado este año a los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, que vienen a actualizar las prioridades y líneas de actuación de los proyectos de cooperación al desarrollo susceptibles de ser apoyados con estas ayudas.
Así, por ejemplo, se ha marcado para el país de destino como máximo un índice de desarrollo humanitario de 0,550 puntos, teniendo en cuenta, incluso, la valoración de la situación de zonas o regiones especialmente deprimidas en vez de reducirse a tener solo en cuenta la del país en general. Pero, además, los técnicos han valorado para la elección de los proyectos cuestiones como la coherencia de las actividades, la viabilidad económica, el riesgo o las actividades de sensibilización.
Proyectos resultado de esa baremación, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo se ha inclinado, por ejemplo, por el presentado por Cáritas Diocesana de Cuenca, que tiene como finalidad dar respuesta a 38 madres adolescentes de entre 12 y 17 años del municipio peruano de Yurimaguas, perteneciente al Departamento de Loreto, en el Alto Amazonas. Para ello se contempla la formación de estas jóvenes en conocimientos de atención a menores para desarrollar habilidades para el cuidado de sus hijos (alimentación, higiene, hábitos, etc. con los medios disponibles), además de proporcionarles conocimientos y técnicas en el campo textil que les permita obtener un medio de vida digno. Este acompañamiento a las madres adolescentes indígenas estará complementado con formación en capacitación en derecho, talleres de autoestima y obtención de documentación, ya que pocas de ellas la tienen e, incluso, los menores no están registrados.
La Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo también ha sido beneficiada con una ayuda de 18.000 euros. En su caso para desarrollar un proyecto de equipamiento escolar para el alumnado de primaria, mujeres y jóvenes del Programa de Alfabetización de la Escuela de la aldea de Ishunda, en la provincia de Kivu Sur de la República Democrática del Congo. En concreto, para la adquisición de libros de texto y material didáctico (atlas, mapas, reglas, compás, etc. a la Escuela y Biblioteca Escolar, así como la dotación de cuadernos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas y bolígrafos al alumnado matriculado tanto en los cursos de educación formal de primaria como para las personas adultas, principalmente mujeres, inscritas en el citado Programa de Alfabetización.
La tercera ayuda de cooperación internacional al desarrollo ha ido a parar a Manos Unidas con el objeto de poner en marcha un programa de desarrollo integral de mujeres y sus familias en el norte de la provincia de Sanmantega de Burkina Faso. Se prevé contribuir a la mejora de las condiciones de vida de 2.000 mujeres y sus familias de las poblaciones de Dou, Dakê y Madou del municipio de Dablo, mediante el refuerzo organizativo y empoderamiento de tres Comités de Gestión Femeninos, aumentando las capacidades y conocimientos con el objeto de fomentar su autonomía económica, el acceso a derechos sociales fundamentales, a una salud de calidad y a una alimentación variada y saludable.
Y, por último, la organización Proyecto Hombre dispondrá de 18.000 euros para su proyecto de mejora de la empleabilidad para la inserción socio-laboral de jóvenes y adultos con problemas de adicción y riesgo de exclusión social, que participan de los recursos de tratamiento y rehabilitación que CENICSOL tiene en las ciudades nicaragüenses de Managua y Esteli. Un proyecto que ya ha contado con el apoyo de la Diputación conquense en años anteriores y que está obteniendo unos resultados satisfactorios.