DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Provincia: Obras
DIPUTACIÓN NAVIDAD
PP Diputación

Diputación concede ayudas a 31 ayuntamientos para contratación de personal administrativo

Este miércoles se publica en el BOP la resolución de la convocatoria de subvenciones por valor de 60.000 euros para consistorios de menos de 500 habitantes
Diputación concede ayudas a 31 ayuntamientos para contratación de personal administrativo
Sede del Área de Atención Técnica al Municipio (ATM) de la Diputación
27/12/2017 - Las Noticias

La Diputación Provincial de Cuenca, a través del Área de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) ayuda a 31 Ayuntamientos de la provincia de hasta 500 habitantes a mejorar su atención básica a los ciudadanos con la concesión de ayudas para la contratación o el mantenimiento de personal administrativo, que se elevan a un total de 60.000 euros. Y es que, tal y como remarca la diputada de ATM, Paloma García Casado, la institución provincial apuesta por que los conquenses puedan recibir unos servicios municipales adecuados independientemente del tamaño de la localidad en la que residan.

De ahí que haya subrayado la relevancia de estas ayudas que no solo propician que las entidades locales puedan prestar unos servicios en condiciones a sus vecinos, sino que, además, facilitan la apertura del Ayuntamiento durante un mínimo de horas a la semana, sin olvidar que se favorece la creación de empleo de calidad y, por lo tanto, la fijación de personas en el municipio.

En concreto y según se publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, se han otorgado ayudas que van desde los 636,04 euros concedidos al pequeño municipio de Villar del Infantado hasta los 2.544,17 euros de localidades como Almodóvar del Pinar, Almonacid del Marquesado, Fuentes o Graja de Iniesta, pasando por los 2.120,14 de Beteta, El Acebrón, Pozoamargo, Santa Cruz de Moya o Tragacete y los 1.696,11 de Uña, Vellisca, Vega del Codorno, Palomera u Olmeda del Rey.

Para poder acceder a estas subvenciones, los Ayuntamientos solicitantes han debido cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo que el personal administrativo en cuestión tenga una relación de tipo funcionarial a tiempo completo o parcial y su contratación se haya llevado a cabo mediante el correspondiente procedimiento de selección establecido legalmente.

En este sentido, también se establece como condición que la jornada laboral de estos trabajadores municipales se desarrolle, al menos en parte, en horario de atención al público, es decir, de 9 a 14 horas, y su salario sea, como mínimo, el previsto en la normativa para un auxiliar administrativo de la Administración General del Estado.

Pero eso no es todo, entre las obligaciones de los Ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones se encuentra igualmente el tiempo mínimo de apertura al público a la semana, que variará con arreglo a su población, tal y como se recoge en los últimos datos oficiales del INE sobre el padrón municipal.

En consecuencia, para los municipios de hasta 200 habitantes, su horario de apertura mínimo será de un día a la semana y, al menos, cuatro horas, lo que en el caso de aquellos con una población comprendida entre los 201 y los 350 vecinos se amplía a dos días a la semana y, al menos, ocho horas. Algo que para los municipios de 351 a 500 habitantes, se fija en los tres días a la semana y, al menos, 12 horas.

De esta manera, a juicio de García Casado, se garantiza una adecuada atención de los Ayuntamientos a sus ciudadanos, sobre todo, de los municipios con menos población, que son al fin y al cabo los que más ayuda necesitan.