La Diputación y los ayuntamientos invertirán 4,4 millones de euros en el arreglo de caminos
La Diputación de Cuenca publicó este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia la relación definitiva de actuaciones de mejora y acondicionamiento de caminos de titularidad pública, que va a suponer una inversión de al menos 4,4 millones de euros ya que los ayuntamientos aportarán como mínimo un diez por ciento del presupuesto total.
El BOP recoge la lista definitiva, incluyéndose un total de 236 municipios y 4 EATIM que podrán invertir en sus vías agropecuarias.
El vicepresidente de la Diputación, Francisco López, dice estar "muy contento" con esta iniciativa que se ha puesto en marcha en "tiempo récord" por el procedimiento de concurrencia competitiva con el objetivo de que todos y cada uno de los pueblos de la provincia puedan acceder a esta ayuda provincial ya que, según sus palabras, en la legislatura pasada había planes de caminos que tenían “nombres y apellidos” y se actuaba en solo un camino.
López explicó que con esta resolución se da alternativas a los ayuntamientos para que decidan cómo va a invertirse este dinero con el fin de que repercuta en las necesidades de agricultores, ganaderos, cazadores y todos los vecinos del medio rural.
El vicepresidente señaló que los ayuntamientos aportarán una cantidad mínima aunque aquellos consistorios que tengan recursos propios para el arreglo de caminos o quieran hacer intervenciones más ambiciosas pueden sumar su presupuesto al proyecto provincial. Por ello, López considera que se ha hecho una convocatoria “a medida de lo que demandan los alcaldes y alcaldesas conquenses”.
La Diputación de Cuenca adelantará el cien por cien de la subvención y el plazo máximo para acometer esta inversión será el 9 de diciembre de 2022, teniéndose que presentar la documentación acreditativa un mes después de la finalización de la obra.
Hay que recordar que esta subvención recoge que las actuaciones se deben llevar a cabo sobre la traza existente en los caminos rurales consolidados; únicamente se podrán ejecutar caminos con nueva traza cuando su uso sea de acceso a los depósitos municipales de agua para consumo humano.
Las actuaciones a ejecutar deben ser fundamentalmente las relativas a reparaciones simples o bacheos; desbroces, despejes de márgenes de los caminos y limpieza de cunetas; y apertura o acondicionamiento de caminos dañados por incidencias meteorológicas. Además, no se podrá actuar en tramos que han sido objeto de financiación provincial para el mismo concepto durante los últimos tres años.