Es noticia en Provincia: Reto demográfico Robo Cooperacion al desarrollo incendios forestales Agricultura Sucesos Paleontología Memoria histórica Medio Ambiente

Diputación aumentará a un millón de euros el presupuesto del Integra 4.0

El presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha hecho entrega de los premios del concurso de proyectos empresariales innovadores
Fotos: // Diputación y Saúl García
04/11/2022 - C.I.P

Una inversión de 3,5 millones de euros, la creación de 50 puestos de trabajo, que aumentarán hasta los 128 en un plazo de tres años y la oportunidad de retener el talento y que 12 emprendedores puedan poner en marcha sus negocios en Cuenca. Este este es el resultado de la iniciativa Integra 4.0, el concurso de proyectos empresariales innovadores que impulsa la Diputación Provincial de Cuenca.

Los premios de esta iniciativa, dotados con 750.000 euros se entregaban este viernes a los responsables de los 12 proyectos los seleccionados entre los 28 que se presentaron a esta convocatoria, que recibirán cuantías que van desde los 18.000 a los 100.000 euros.  “Un importante aliciente económico para que puedan dar un impulso a sus proyectos para concretarlos con el inicio de la actividad”.

Así lo ponía de manifiesto el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien ante el éxito de la primera convocatoria, avanza que la próxima edición de estos premios contará con un presupuesto de 1 millón de euros, una cuantía sin precedentes en ayudas las empresas y emprendedores de la provincia

“Somos unos aliados estratégicos de las empresas de la provincia y lo venimos demostrando a lo largo de la legislatura con hechos”, señalaba el presidente de la Institución provincial que en la entrega de premios ha estado acompañado por la vicepresidenta, Elena Carrasco, y el presidente del presidente de la confederación empresarial de Cuenca, David Peña, que con su presencia ha querido mostrar el apoyo de CEOE-CEPYME Cuenca a los nuevos empresarios en la puesta en marcha de sus iniciativas.

Respecto a las iniciativas seleccionadas, se trata de proyectos “muy innovadores y creativos” en los que un jurado, compuesto por técnicos de la Diputación, de la Junta de Comunidades y de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha valorado la viabilidad económica, sostenibilidad, y creación de empleo.

 

Los proyectos premiados van desde el procesado y comercialización de pistacho a la fabricación de soluciones constructivas innovadoras destinadas a edificación sostenible, pasando por la dinamización de la actividad del sector forestal, la creación de maquinaria industrial y doméstica para procesar la basura, la fabricación de pelet de paja para biomasa y uso como biocombustible, a la producción y venta de complementos alimenticios deportivos o la creación de un networking digital agroalimentario, entre otros.

“Para nosotros, lo importante de todo esto son las personas que hay detrás de cada uno de los proyectos y la generación de empleo que van a traer esos 3,5 millones de euros de inversión que se va a posibilitar con la ayuda de la Diputación”, añadía el presidente provincial, quien destaca que  la Institución provincial redoblará su apuesta por el tejido empresarial “porque somos conscientes de que apostando por los emprendedores y por los autónomos se puede suavizar la curva de la despoblación y revertir la pérdida de capital humano que sufre la provincia”, apostillaba Martínez Chana.

Desde CEOE-CEPYME Cuenca, su presidente, David Peña, ha mostrado el respaldo de la organización empresarial y ha animado a Diputación que seguir trabajando en este tipo de iniciativas que “sin duda alguna” contribuyen a que el tejido empresarial de la provincia siga creciendo aquí nuestro tejido productivo pueda ir creciendo”.

Además, Peña destaca la importancia de que se pongan en marcha proyectos que se vuelcan con la transformación las materias primas del territorio, lo que supone  “un nivel más” en el avance empresarial de la provincia.

 

Foto: Saúl García

Uno de estos casos es el de la SAT ‘PistaCuenca’, que ha sido merecedor de uno de los cuatro premios que han obtenido la mayor cuantía, con un proyecto de economía social a través de la asociación de productores para el procesado y comercialización del pistacho.

Una ambiciosa iniciativa que a través de la unión de varios agricultores busca que “el producto de Cuenca sea valorado en su justa medida” con la seguridad de que el proceso que va a seguir en su transformación es el adecuado y de que pueda estar en el mercado lo antes posible”, señala su gerente, quien agradecido el apoyo de Diputación, tanto por la ayuda económica que facilita la puesta en marcha del proyecto como por el apoyo moral. “Es muy importante saber que tenemos instituciones que nos apoyan y que nos van ayudar en todo lo que necesitemos”, enfatizaba.