El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles un suplemento de crédito por valor de 900.000 euros para finalizar la construcción de la Hospedería de Uña en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que se ubica junto a la laguna.
Un proyecto financiado por los Fondos FEDER, que debido a problemas con la empresa adjudicataria de las obras, que obligaron a llevar el expediente al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para su resolución, se ha retrasado respecto a las previsiones por lo que, para cumplir con los plazos que marcan los Fondos Europeos, la Diputación ha hecho el encargo de la obra a la empresa pública TRAGSA.
Según ha explicado en el pleno la diputada de Economía y Hacienda, Nuria Illana, la transformación del cuartel de Uña en Hospedería es un proyecto que el PP presentó los Fondos FEDER en su día con un presupuesto de 1.200.000 euros, pero que el coste real asciende en la actualidad a 2.400.000 euros.
De ahí que debido a la premura de las obras -la ejecución debe haber concluido a finales de 2022 o principio de 2023- la Diputación de Cuenca ha llevado a pleno la aprobación de un suplemento de 900.000 euros.
Cuantía que se deriva de la aportación que la Institución provincial contemplaba para la puesta en marcha de un sistema de recogida de biorresiduos y compostaje en cuatro puntos de la provincia. Un proyecto financiado con fondos Next Generation, que debido a las cuatro modificaciones que se han tenido que hacer sobre los originales no llega en plazo.
Illana añadía además que la licitación ha quedado desierta, por lo que "es imposible llegar al plazo de ejecución, que es el 31 de diciembre”.
Por esa razón, y teniendo en cuenta que la nueva planta de residuos sólidos urbanos de la provincia recoge el tratamiento de biorresiduos, el equipo de Gobierno de Álvaro Martínez Chana ha decidido apostar por la opción más “más práctica y realista” y terminar las obras de la Hospedería de Uña, puesto que, además, se trata de un proyecto que a su juicio será un revulsivo económico para comarca de La Serranía.
Un planteamiento que ha apoyado la diputada de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, pero no así la bancada popular, desde donde su portavoz, Clara Plaza, ha señalado que están a favor de la construcción de la Hospedería “pero no a costa de un sobrecoste y de sacrificar otros proyectos”.
OTROS TEMAS
Por otro lado, con el voto favorable de todos los miembros de la Corporación provincial, el pleno ha aprobado ampliar hasta el 15 de mayo el plazo de justificación del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Bienal 2021-2022.
En la misma línea se ha aprobado la elaboración de un Plan de medidas antifraude que responde a los requisitos exigidos en la normativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una medida de control que exige la UE en la ejecución y seguimiento de los proyectos que reciben fondos europeos.
La elaboración del plan antifraude es obligatoria para todas las administraciones y entidades que participe en la ejecución de las medidas del PRTR, por lo que la Diputación de Cuenca se pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia para prestarles este servicio, que de otra forma sería muy difícil de cumplimentar, sobre todo en los más pequeños, "al no contar con medios y personal suficientes".
También por unanimidad, en el pleno ordinario de septiembre se ha aprobado la adhesión de diez ayuntamientos de la Mancomunidad del Alto Guadiela al Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos Domésticos que presta la Diputación . Se trata de Alcohujate, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Gascueña, Olmeda de la Cuesta, Portalrubio de Guadamejud, Tinajas y Villalba del Rey.
Por último, se ha rechazo la moción del PP por la que solicitan que se destinen cuatro millones de euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a pagar el coste de los servicios incrementado por la subida del combustible y la luz, mientras que los tres grupos han aprobado la moción de Cuenca Nos Une por la que se reconoce el trabajo y la labor que desempeñan los agentes forestales que han participado en la campaña de incendios