La Diputación de Cuenca ha abonado un total de 400.000 euros a los Ayuntamientos de Iniesta y Belmonte para paliar los daños ocasionados por la DANA que afectó a la provincia el pasado verano.
El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, destaca que estas ayudas, que proceden de fondos propios de la Diputación se suman a las gestionadas ante el Gobierno central, como zona gravemente afectada por los fenómenos meteorológicos.
Estos recursos están destinados a atender las necesidades más urgentes de los municipios, priorizando aquellos donde los perjuicios fueron mayores. Iniesta recibirá 300.000 euros, mientras que Belmonte contará con 100.000 euros de esta asignación.
Martínez Chana subraya que, tras los fenómenos meteorológicos, la Diputación evaluó las zonas más afectadas, comprometiéndose a actuar con prontitud tanto en las ayudas locales como en la coordinación con otras administraciones.
Destaca que estos fondos provienen de una partida de emergencias de 800.000 euros, que se utilizarán para seguir trabajando en otras poblaciones afectadas en las próximas semanas.
En el caso de Iniesta, las fuertes tormentas del 18 de septiembre ocasionaron daños valorados en aproximadamente cuatro millones de euros, afectando calles, caminos, viviendas y empresas. Belmonte también sufrió las consecuencias de las riadas en septiembre, con daños estimados en alrededor de 700.000 euros solo en el casco urbano, afectando viales públicos, zonas de ocio, el colegio municipal y viviendas.
Este es el primer paquete de ayuda y desde el equipo de Gobierno están evaluando el resto de solicitudes presentadas por los daños ocasionados por las lluvias en otros municipios.