La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un grupo criminal que robaba en establecimientos hoteleros, una operación en la que se ha detenido a trece personas y ha permitido esclarecer 115 delitos cometidos en Ciudad Real, Madrid, Toledo, Castellón, Guadalajara y Cuenca.
Según ha informado este miércoles la Guardia Civil en un comunicado, en el marco de la Opeación Yelas-Ambatos, ademas de los arrestados se ha investigado a cinco personas, como presuntas autoras de los delitos de robo, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y grupo criminal.
Esta operación se inició a raíz de un aumento de robos cometidos en establecimientos hoteleros de la provincia de Ciudad Real, en la que se consiguió identificar a una persona integrante del grupo criminal ahora desarticulado, mediante la localización de unas huellas anónimas recogidas en una de las inspecciones oculares realizadas en un robo producido en Malagón.
A medida que avanzaba la investigación, los agentes consiguieron identificar a otros tres integrantes del grupo, que residían en la localidad de San Martín de la Vega.
Las investigaciones permitieron corroborar que la mayor parte de la organización -que en total estaba compuesta por 17 personas- residía en esa localidad, desde donde realizaban todos los desplazamientos para cometer los delitos.
Cuando se obtuvieron las pruebas suficientes, se solicitó al Juzgado los correspondientes mandamientos judiciales para practicar las diligencias de entrada y registro.
Registros domiciliarios
En total, se realizaron siete registros domiciliarios, de los cuales cinco han sido en San Martín de la Vega, uno en Carranque (Toledo) y otro en la localidad de El Viso de San Juan (Toledo).
Entre los efectos intervenidos destacan más de 13.000 euros, 1.234 gramos de hachís, 696 gramos de marihuana, 3 pistolas simuladas, varias armas de electrochoque "taser", vestimenta para cometer los robos y dos vehículos, joyas y material electrónico.
La banda, ha explicado la Guardia Civil, utilizaba las tapaderas de las alcantarillas existentes en las proximidades del establecimiento para romper puertas y ventanas y forzaban las máquinas recreativas y cajas registradoras principalmente.
Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 7 de Ciudad Real, así como copia al Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 3 de Valdemoro donde fueron entregados los detenidos.