La provincia de Cuenca cierra el mes de mayo con 402 parados menos que el mes anterior, lo que representa un descenso de un 3,72 por ciento hasta situarse en un total de 10.408 desempleados, una cifra que no se alcanzaba desde octubre del año 2008.
Según los datos hechos públicos este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la provincia de Cuenca registra 3.468 desempleados menos que hace año, lo que representa una bajada de un 25%.
Por actividad, la mayor bajada se registra en el sector servicios con 194 parados menos, seguido de agricultura con un descenso de 113 personas y construcción con 40 menos en relación al mes abril. Le sigue industria con 29 parados menos y sin empleo anterior con 26 parados menos.
Del total de demandantes de empleo registrados en este mes de mayo la mayoría son mujeres, concretamente 6.361 frente a 4.047 son hombres, mientras que en los menores de 25 años, con un total de 753, hay mayoría de paro masculino con 419 desempleados frente a las 334 mujeres desempleadas.
Casi un 32% más de contratos
En mayo se suscribieron 7.452 contratos en la provincia de Cuenca, 1.802 más que en mes de abril, lo que se traduce en una subida del 31,89% respecto al mes anterior. De estos, 3.957 son indefinidos, lo que representa una subida del 45,53 por ciento.
Si trasladamos estos datos al mismo periodo de 2021 la variación es pequeña, concretamente se suscribieron 51 contratos más lo que supone una subida del 0,69%, si bien el número de contrataciones indefinidas se han disparado de forma espectacular hasta registrar una subida del 724,38 por ciento, con 3.477 más que hace un año.
Valoración de la patronal
CEOE CEPYME Cuenca califica de "muy buenos" los datos del paro correspondientes al mes de mayo, así como los de afiliaciones, aunque pide "prudencia", ya que su evolución en los próximos meses es una incógnita.
Señala que vamos hacia meses en los que los datos del empleo suelen ser positivos, pero, con una inflación disparada, las empresas pueden verse obligadas a recortar en contratación.
También califica en positivo el hecho de que el paro haya descendido en todos los sectores, lo que significa que no es solo un dato estacional, sino que "estamos ante un buen momento de actividad económica".
El PSOE habla de reducción "histórica"
La diputada nacional del PSOE por Cuenca, Gracia Canales, ha destacado que se trata de "cifras históricas" para Cuenca, pues en la provincia hay actualmente 10.408 personas en situación de desempleo, una cifra que no se alcanzaba desde octubre del año 2008 cuando en la provincia había 10.528 parados; justo antes de la anterior crisis del ladrillo.
Desde el PSOE señalan la "gran diferencia" que ha habido en la gestión de estas dos crisis, pues "mientras el Partido Popular se dedicó a recortar y mermar los servicios públicos que provocaron una subida del desempleo que en la provincia llegó hasta los 20.879 parados en febrero de 2014. Hoy los gobiernos de Sánchez y García-Page están llevando a cabo políticas expansivas en materia de empleo y alcanzan justo la mitad de esta cifra”.
Canales ha destacado además que se pone de manifiesto la diferencia entre "los que hacen una reforma laboral que facilita y promueve el despido y el Gobierno de Sánchez, que ha quitado estos elementos más lesivos promoviendo los contratos indefinidos".
Una modificación en la legislación laboral que, recuerda, salió adelante con el voto en contra del PP y que solo el error de uno de sus diputados permitió que se aprobara en el Congreso de los Diputados. Por ello, la dirigente socialista ha pedido a los líderes del Partido Popular que "miren a la cara de todas esas personas y familias conquenses que han encontrado un trabajo indefinido en la provincia y les expliquen por qué se opusieron a esta medida".
Por último, ha indicado otras medidas que los Gobiernos del PSOE están poniendo en marcha para ayudar a la sociedad como ha sido la subida del Salario Mínimo Profesional o el Plan de Empleo regional puesto en marcha por la Junta de Comunidades en colaboración con la Diputación de Cuenca y los ayuntamientos, iniciativas que también han tenido la oposición del Partido Popular.
Datos regionales
En cuanto al conjunto regional, el paro bajó en Castilla-La Mancha en 6.142 personas en mayo, lo que supone un descenso del -4,17% respecto al mes anterior hasta situarse en un total de 141.116 parados. Las mejores cifras que se registran desde hace 14 años.
Pero además los datos interanuales registran una bajada del 23,13%, lo que supone que hay 42.463 personas desempleadas que hace un año,la mayor bajada del desempleo de la serie histórica en la región.
Además la afiliación a la Seguridad Social subió en 8.074 cotizantes, un 1,08% más que en el mes de abril, hasta situarse en un total de 752.905 afiliados.
Respecto a las mismas fechas de 2021 el número de afiliaciones crece hasta los 32.924, un 4,57% más.